NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La NASA capta la oscuridad de Ucrania tras los ataques rusos

Las imágenes satelitales muestran al país invadido sumido en un apagón general que dejó a unas 12 millones de personas sin electricidad.

Actualizado a
A greyscale satellite image indicating the night radiance of Europe from space on November 23, 2022, in this handout image obtained by Reuters on November 24, 2022. NASA WORLDVIEW/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. IMAGES HAVE BEEN ENHANCED AND GREYSCALED AT THE SOURCE TO DISPLAY RADIANCE.
NASAvia REUTERS

Una imagen vale más que mil palabras y las que ha captado la NASA en Ucrania valen mil tinieblas. Los misiles que Rusia ha lanzado a Ucrania en las últimas semanas han provocado apagones en todo el país y sus respectivas consecuencias. Por ejemplo, el último ataque aéreo ha dejado a 12 millones de personas sin electricidad, y al día siguiente no se pudo satisfacer el 50% de la demanda eléctrica en todo el país.

La NASA lo ha captado al completo y las imágenes publicadas muestran dos realidades. En la primera, fuera de la silueta de Ucrania, Europa enciende sus luces al anochecer. En la segunda, dentro de las fronteras del país presidido por Volodimir Zelenski, impera la oscuridad. Polonia, Bielorrusia, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y la propia Rusia, todos países fronterizos con Ucrania, aparecen totalmente iluminadas en las imágenes. En cambio, el país invadido parece el fondo de un pozo.

A pesar de ello, el país ha conseguido restablecer parte del suministro eléctrico. “Desde el miércoles hasta hoy (por ayer, viernes 25) logramos reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema”, declaró Zelenski.

Sin embargo, más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mayoría en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk. La compañía energética estatal Ukrenergo ha explicado este sábado que todavía trabaja en la restauración de las capacidades energéticas del país y que ya ha puesto en marcha la última de las tres centrales nucleares que se detuvieron el pasado miércoles.

Así, “los productores de electricidad ahora cubren alrededor del 75% de las necesidades de consumo”, según la compañía. El Gobierno ucraniano también ha anunciado este sábado que ha logrado restablecer el suministro eléctrico en la ciudad de Jersón, ciudad que volvió a manos ucranianas el 11 de noviembre tras ocho meses de ocupación rusa.

Grietas en el Gobierno ucraniano: Zelenski critica al alcalde de Kiev

La oscuridad ucraniana ha provocado algunos encontronazos entre las figuras públicas del país. En un lado, con casi tres millones de ciudadanos a sus espaldas, Vitali Klichkó, el alcalde de Kiev y exboxeador. En el otro, con casi 44 millones, Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania.

Zelenski se ha enfrentado públicamente a Klichkó y ha dicho que el alcalde de Kiev no está haciendo lo suficiente para combatir los apagones y el frío. “Hay muchas quejas en Kiev. Esta noche 600.000 personas no han tenido electricidad. Muchos han estado 20 y 30 horas desconectados. Espero un trabajo de calidad del alcalde”, ha señalado Zelenski.

Klitchkó respondió indirectamente en su canal de Telegram con un vídeo en el que explica las soluciones que se están planteando en la capital ucraniana: “Este año se instalaron suministros de calor en más del 90% de las viviendas residenciales de la capital”. Pero reconoce que el 25% de los residentes sigue sin electricidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?