NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es la cuota cero para autónomos, cuáles son los requisitos y cómo solicitar?

Consiste en una ayuda que han aprobado algunas autonomías para bonificar el 100% de la nueva tarifa de autónomos a los recién dados de alta.

Actualizado a
¿Qué es la cuota cero para autónomos, cuáles son los requisitos y cómo solicitar?

Ya ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos. Desde el 1 de enero, la tarifa plana de los trabajadores por cuenta propia ha cambiado. A partir de ahora, deberán cotizar en función de sus ingresos reales y la tarifa plana para los nuevos autónomos asciende a los 80 euros —frente a los 60 que costaba antes—. Por eso, algunas comunidades han puesto en marcha la denominada cuota cero.

¿Qué es la cuota cero?

Es una ayuda que consiste en bonificar el 100% de esta nueva tarifa a todos los nuevos autónomos de las comunidades que lo han puesto en marcha: Baleares, Murcia, Andalucía y Madrid. Así lo harán durante los 12 primeros meses y, durante los 12 siguientes, también se lo bonificará a aquellos que se acojan a la cuota reducida.

Requisitos

Para poder ser beneficiario/a de esta ayuda se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No haberse dado de alta como autónomo en los dos últimos años
  • No tener deudas con la Seguridad Social y Hacienda
  • No estar en situación de pluriactividad
  • No ser autónomo colaborador
  • Estar dado de alta como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Una medida con carácter retroactivo

Esta cuota cero es probable que tenga carácter retroactivo. De ser así, los trabajadores autónomos que cumplan con los requisitos para poder ser beneficiarios de esta ayuda, pero ya se hayan dado de alta como autónomos antes del comienzo del proceso, podrían acogerse también a la cuota cero.

¿Cuál es mi cuota de autónomo?

Este 2023 viene con múltiples cambios para el sistema de trabajadores autónomos. Una de estas tiene que ver con las cuotas mensuales a la Seguridad Social. A partir de ahora, estas irán en función de los ingresos reales.

Pero, para facilitar esta labor, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha diseñado una herramienta para que cada uno pueda calcular, de manera personalizada, el valor de esta cuota. Este simulador ya está disponible en el portal Impass de la Seguridad Social.