Qué es el ‘reventón cálido’ que ha provocado un muerto en el Medusa Festival
Un reventón térmico se produce cuando las precipitaciones se evaporan en su caída hacia el suelo al cruzar una capa de aire seco o muy seco, en un contexto de altas temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) varios reventones térmicos o cálidos se han producido durante la noche del viernes al sábado en toda la Comunidad Valencia.
Uno de estos episodios ha terminado en fatal accidente, con un fallecido en un festival en Cullera, y decenas de heridos tras caerse parte del escenario por las fuertes rachas de viento.
Esta noche se han producido reventones cálidos con rachas muy fuertes de viento y bruscas subida de temperatura. Probablemente han sido reventones convectivos (no provocados por ondas gravitatorias como en principio habíamos dicho). https://t.co/IIM0h8PRi7
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) August 13, 2022
Cómo se produce un reventón cálido
Según los expertos, un reventón cálido se produce cuando las precipitaciones se evaporan en su caída hacia el suelo al cruzar una capa de aire seco o muy seco, en un contexto de altas temperaturas.
Esa diferencia de temperaturas, hace que el aire se enfríe y se haga más denso que el aire circundante, lo que provoca que descienda sobre la superficie a una velocidad mucho mayor de la esperada.
Este efecto atmosférico provoca el aumento súper rápido de las temperaturas y suele afectar a áreas pequeñas, muy localizadas, como ocurrió ayer en Cullera en el marco de un festival al aire libre.
Son las 2:40 h y en algunos barrios del sur de Alicante superamos los 40 °C en estos momentos debido a los reventones cálidos que se están produciendo en nuestras comarcas.
— Climatología UA (@climatologia_ua) August 13, 2022
En Elche o Torrevieja las rachas de viento han superado los 100 km/h pic.twitter.com/AEpRVuVI5B
Anoche, en la localidad de Torrevieja, a las 2.30 am la temperatura era de 38° y varios ciudadanos han reportado “calor y viento como si nos encendieran un secador”. En Cullera, en el Medusa Festival, el reventón térmico subió la temperatura de 29 a 38′8°C en pocos minutos. La consecuencia más destacada, rachas de viento de 50 a 70 km/h que afectaron a la estructura del escenario principal y la entrada al recinto.
Noticias relacionadas
Según Aemet de la Comunidad Valenciana, “los perfiles atmosféricos que dan lugar a reventones cálidos son todos muy parecidos. Se dice que son sondeos en forma de cebolla, con aire húmedo y relativamente fresco junto al suelo y a unos pocos cientos de metros por encima una capa extremadamente seca y cálida”.
Esta madrugada se han superado los 40ºC en varias zonas y los vientos de 80 km/h. “Junto al suelo había menos de 29ºC y, a menos de 700 metros ,la temperatura era de casi 33ºC”, añaden.





