NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es el ‘reventón cálido’ que ha provocado un muerto en el Medusa Festival

Un reventón térmico se produce cuando las precipitaciones se evaporan en su caída hacia el suelo al cruzar una capa de aire seco o muy seco, en un contexto de altas temperaturas.

Actualizado a
A civil guard car comes out of the emergency exit at the venue of Medusa Festival, an electronic music festival, after high winds caused part of a stage to collapse, in Cullera, near Valencia, Spain, August 13, 2022. REUTERS/Eva Manez
EVA MANEZREUTERS

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) varios reventones térmicos o cálidos se han producido durante la noche del viernes al sábado en toda la Comunidad Valencia.

Uno de estos episodios ha terminado en fatal accidente, con un fallecido en un festival en Cullera, y decenas de heridos tras caerse parte del escenario por las fuertes rachas de viento.

Cómo se produce un reventón cálido

Según los expertos, un reventón cálido se produce cuando las precipitaciones se evaporan en su caída hacia el suelo al cruzar una capa de aire seco o muy seco, en un contexto de altas temperaturas.

Esa diferencia de temperaturas, hace que el aire se enfríe y se haga más denso que el aire circundante, lo que provoca que descienda sobre la superficie a una velocidad mucho mayor de la esperada.

Este efecto atmosférico provoca el aumento súper rápido de las temperaturas y suele afectar a áreas pequeñas, muy localizadas, como ocurrió ayer en Cullera en el marco de un festival al aire libre.

Anoche, en la localidad de Torrevieja, a las 2.30 am la temperatura era de 38° y varios ciudadanos han reportado “calor y viento como si nos encendieran un secador”. En Cullera, en el Medusa Festival, el reventón térmico subió la temperatura de 29 a 38′8°C en pocos minutos. La consecuencia más destacada, rachas de viento de 50 a 70 km/h que afectaron a la estructura del escenario principal y la entrada al recinto.

Según Aemet de la Comunidad Valenciana, “los perfiles atmosféricos que dan lugar a reventones cálidos son todos muy parecidos. Se dice que son sondeos en forma de cebolla, con aire húmedo y relativamente fresco junto al suelo y a unos pocos cientos de metros por encima una capa extremadamente seca y cálida”.

Esta madrugada se han superado los 40ºC en varias zonas y los vientos de 80 km/h. “Junto al suelo había menos de 29ºC y, a menos de 700 metros ,la temperatura era de casi 33ºC”, añaden.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?