¿Qué edredón abriga más y cómo elegir el que más te conviene? Pluma, fibra o plumón
A la hora de comprar un edredón hay que tener en cuenta su relleno, que puede ser natural o sintético, y el gramaje según la época del año.
Parece que definitivamente llega el frío a nuestro país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este noviembre será “más cálido de lo habitual”, siguiendo la tendencia del pasado mes de octubre. En principio, las temperaturas estables se mantendrán hasta mediados de mes. Después, la Agencia advierte que los registros pueden bajar.
Aterriza el frío y toca sacar los edredones del armario. Durante la noche las temperaturas suelen ser más bajas, por lo que es importante tener un buen edredón que nos proteja del frío y haga más fácil el sueño. Hay diferentes tipos de edredones, pero ¿cuál es el más adecuado? En concreto, hay dos tipos de relleno en un edredón, los sintéticos y los naturales.
¿Cuál es el mejor relleno?
Para los sintéticos se suele utilizar fibra, poliéster o silicona. Estos tienen un precio más económico, y su mantenimiento y lavado es más sencillo que el de un relleno natural. La mayoría pueden meterse en la lavadora y son una buena opción para las personas alérgicas porque atraen menos a los ácaros y bacterias.
Por otro lado, los rellenos naturales, como la pluma o el plumón, tienen una gran capacidad aislante y es muy ligero, por lo que hace el edredón más ligero. Si compramos uno con relleno natural, hay que fijarse bien en el porcentaje de plumón que contiene: cuánto más tenga, más capacidad aislante poseerá.
Además, un relleno natural hace que el edredón sea más mullido, pero requiere de un mantenimiento y lavados más profesionales para que el contenido no se estropee. Las plumas naturales suelen proceder del pato o del ganso, ambas con grandes capacidades para aislar la temperatura.
¿Y gramaje?
Como decíamos, el gramaje es uno de los elementos más relevantes a la hora de comprar un edredón, tenga relleno sintético o natural. Para cada estación del año se necesita un gramaje diferente que se ajuste a las temperaturas de la temporada. Según un artículo de AS, para los meses fríos se aconsejan gramajes por encima de los 200-250 g/m2, mientras que en los períodos más calurosos del año se recomienda un relleno de unos 100 g/m2.
Y es que es importante saber la capacidad aislante que tiene el edredón que compramos. Los fabricantes deben incluir en el etiquetado el gramaje del edredón, aunque algunos incluso añaden para qué estación del año se recomienda su uso.