¿Qué cárceles se pueden visitar en España y en qué lugar se encuentran?
Estas son la Cárcel del Broto (Huesca), la Cárcel de Valdenoceda (Burgos), la Cárcel Modelo (Barcelona), la Cárcel de Pedraza (Segovia) y el Fuerte de San Cristóbal (Navarra).
España cuenta con un total de 92 prisiones, también denominadas centros o establecimientos penitenciarios. Algunas de estas pueden ser visitadas en la actualidad, para todos aquellos amantes de las películas y series desarrolladas en estos lugares. Y es que cada vez existen más personas interesadas en estas temáticas.
Estas dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a excepción de aquellas localizadas en Cataluña y País Vasco, debido a que asumieron las competencias en materia presupuestaria en 1984 y 2021 respectivamente; por tanto, dependen de la Generalidad de Cataluña y el Gobierno Vasco. Además, existen solo dos hospitales psiquiátricos penitenciarios en España, uno en Sevilla y otro en Foncalent (Alicante).
Cárceles que pueden ser visitadas
Las cárceles son edificaciones que han acompañado al ser humano a lo largo de toda la historia con distintos fines que incluso se han ido reconvirtiendo con el paso de los años. Los centros penitenciarios que pueden ser visitados son:
¿Cuántos presos hay en España?
La población reclusa descendió a mínimos históricos en el año 2021. Según adelantaron fuentes de Instituciones Penitenciarias a The Objetive, las cárceles dependientes del Ministerio del Interior acogieron la última semana del pasado año a 46.053 presos (42.741 hombres y 3.312 mujeres).
Esta fue la cifra más baja de reclusos que se había registrado en los últimos 20 años. De hecho, para encontrar un ejercicio con menos presos, habría que remontarse al año 2002, cuando se contabilizaron 44.924. Y es que el volumen de internos se ha reducido progresivamente desde 2010, un año después de que se llegase al pico con 73.832 reos.