Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Putin prueba un misil capaz de llegar a España

El alcance de los misiles nucleares Yars desarrollados por Rusia es de 12.000 kilómetros, por lo que puede llegar a cualquier punto de Europa y de nuestro país.

Rusia tiene a sus fuerzas nucleares en estado de alerta máxima. ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar un misil de Moscú a Washington D.C., en Estados Unidos?
Anton PetrusGetty Images

Uno de los rasgos distintivos de Rusia es su enorme capacidad para fabricar, desarrollar y poner a punto armamento nuclear. Desde el inicio de la invasión en Ucrania, el país ha exhibido en más de una ocasión todo su potencial nuclear.

De hecho, ya ha hecho más de un simulacro con algunos de sus misiles nucleares. El último que ha sido probado por el Ejército ruso en una carretera del oeste de Siberia ha sido el misil nuclear Yars. Se trata de un misil cuyo alcance total es de, aproximadamente, 12.000 kilómetros. Una distancia con la que puede llegar a cualquier punto de la geografía europea, incluido España, ya que la distancia entre Rusia y nuestro país alcanza los 9.000 kilómetros.

El Ministerio de Defensa ruso informó a través de un comunicado que los vehículos de lanzamiento de los sistemas de misiles móviles Yars ya han entrenado la redistribución. “Mientras realizaban sus maniobras, las unidades de misiles y los destacamentos se dispersaron en un bosque para aumentar la ocultación”. En total, son más de 100 equipos los que han participado en los ejercicios realizados en la región de Novosibirsk.

Los misiles Yars tienen una velocidad máxima de 15.220 millas por hora, es decir, el equivalente a 24.490 kilómetros/hora, y se dispara desde un silo secreto o desde el vehículo transportador MZKT-79221. Cuenta con cuatro ojivas nucleares, cuyo rendimiento está entre los 150 y los 250 kilotones. Este tipo de misil fue uno de los que las Fuerzas Armadas rusas exhibió el pasado 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia. Además, no son los únicos que destacan por su elevado alcance.

Por otra parte, no son los únicos misiles que pueden alcanzar cualquier punto de la geografía europea. De todo el arsenal nuclear que dispone Rusia, destaca también el misil Satan II, con una velocidad que alcanza los cinco kilómetros por segundo. En su caso, la distancia alcanzada durante los simulacros realizados fue de 6.000 kilómetros. Al igual que sucede con otros misiles balísticos, está diseñado para transportar cargas explosivas.

Tensión máxima entre Rusia y Occidente

Unas maniobras que las Fuerzas Armadas de Rusia han realizado en plena tensión entre Rusia y Occidente, especialmente con Estados Unidos y la OTAN, país contra el que arremetió Putin semanas atrás. Además, el presidente ruso desafió a las principales potencias occidentales a una batalla a campo abierto. “Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla. ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!”, dijo en una declaración retransmitida por la televisión estatal.

Unas palabras que ya pronunció en su penúltima comparecencia pública el pasado mes de junio, en un acto en San Petersburgo, en el que cargó con dureza contra Estados Unidos. “La era del mundo unipolar ha finalizado, pese a sus intentos por conservarla. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo Putin, que acusó al país estadounidense de creer que “la hegemonía es constante y eterna”.