GUERRA UCRANIA - RUSIA
Contundente anuncio de Putin y rápida reacción de China: movilización militar, guerra nuclear...
El presidente de Rusia convoca a 300.000 reservistas y aviva la posibilidad de usar armas nucleares. Desde Pekín pide cualquier “esfuerzo” para un alto el fuego en Ucrania.
Rusia acaba de anunciar cómo responderá a la contraofensiva de Ucrania en el este y sur del país. Vladimir Putin se ha dirigido a la población este miércoles por primera vez desde que el 24 de febrero comunicara una “operación militar especial” en el país vecino. Ahora, el presidente de Rusia ha señalado que movilizará de forma parcial a la población en un discurso pregrabado que se ha emitido a primera hora. “Estamos hablando de defender territorios y defender a Rusia”, ha asegurado, confirmado que su objetivo principal es “liberar el Donbás”.
Putin ha justificado la “guerra” de Ucrania, pronunciando por primera vez la palabra ‘guerra’. “Los occidentales empujaron a Ucrania a la guerra con nosotros. Kiev ha rechazado negociar la paz y está intentando conseguir armas nucleares”, ha indicado. Y ha agregado: “No solo estamos luchando contra los neonazis, sino contra todo el despliegue militar occidentes. El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país”.
Además, Putin ha avivado la posibilidad de que se desate una guerra nuclear. Las usará, ha dicho, si ve amenazada la “integridad territorial de Rusia”. “Usaremos todos los medios para defendernos, no estamos fanfarroneando”, ha advertido.
La movilización parcial afectará a 300.000 reservistas
Así, con el anuncio de la movilización militar parcial que ha hecho Putin, el Ministerio de Defensa ruso convocará a los reservistas militares al servicio activo desde este miércoles, que según han cifrado afecta a 300.000 personas. El ejército por el momento recurrirá únicamente a militares reservistas, que recibirán un entrenamiento adicional y una salario acorde al servicio militar activo. “Confío en vuestro apoyo”, ha comentado el presidente, que ha reiterado que “solo los ciudadanos de la reserva estarán sujetos a la llamada de la movilización parcial”.
Reacción rápida de China
Tras conocer el contundente mensaje de Putin, China ha pedido este miércoles “diálogo” y apoyar “cualquier esfuerzo” que conduzca a un alto el fuego en Ucrania. “Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin tras el anuncio del presidente ruso.
Wenbin ha recordado que la posición de China sobre el conflicto “siempre ha sido clara y no ha cambiado”. Pasa por “respetar la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia. Asimismo, ha reiterado que Pekín está en contra de las sanciones contra Moscú por “no tener base en el derecho internacional” y “no solucionar los problemas”.
La Duma aprueba una serie de enmiendas
Que Rusia ya preparaba su respuesta al avance ucraniano en la región de Járkov, así como en otros territorios del país vecino como Jersón, Zaporiyia o el Donbás, se vio reflejado ayer en el Parlamento Ruso. La Duma aprobó una serie de enmiendas que contemplan, por primera vez, el decreto del estado de guerra en el país.
En caso de que dicho escenario sea una realidad, las leyes aprobadas obligarían principalmente a los soldados, aunque también otros sectores de la población llegado el caso, a combatir en el país vecino. Unas enmiendas que se han aprobado, al mismo tiempo que el expresidente ruso y actual presidente de la cámara de representación, Dmitri Medvédev, ha apoyado la celebración de referendos en territorios como el Donbás, Jersón o Zaporiyia para su anexión a Rusia.
“Necesitamos aumentar la capacidad de producción y, cuando sea necesario, modernizarlas”, expuso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la industria militar rusa tal y como menciona ‘El País’, sobre la necesidad de aumentar la capacidad militar y armamentística para apoyar a los soldados destinados en Ucrania. Una decisión con la que el Kremlin pretende replicar a Ucrania tras el repliegue de la semana pasada.
Los avances de las Fuerzas Armadas ucranianas en Járkov, con la consiguiente recuperación de algunas localidades en las que se realizó el izamiento de la bandera de Ucrania, no sentó nada bien en el Kremlin, que ha visto cómo las tropas de Zelenski, mediante el armamento proporcionado por Estados Unidos y los datos del servicio de inteligencia norteamericano, ha conseguido darle la vuelta a la situación.
A día de hoy, las posturas para llegar a un acuerdo definitivo por la paz están muy alejadas. Así lo aseguró desde Naciones Unidas el secretario general, Antonio Guterres. “Tanto los rusos, como los ucranianos, creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”, dijo a la cadena televisión ‘RFI’.
Posiciones muy alejadas para un acuerdo
Por el momento, los únicos acuerdos a los que han llegado ambos países son en materia de exportaciones, con el desbloqueo del envío de cereal a otros países desde los puertos del Mar Negro y también por tierra, además de los diferentes acuerdos para intercambiarse prisioneros. El último, con Turquía de mediador, se llevó a cabo el intercambio de 200 prisioneros, según contó Tayyip Erdogan a la televisión norteamericana PBS. “Pronto se canjearán 200 prisioneros gracias a un acuerdo entre las partes”.
Por otra parte, el mandatario turco afirmó una condición a partir de la cual el acuerdo para llegar a la paz definitiva podría ser una realidad y que pasaría por la devolución, por parte de Rusia, de los territorios ocupados y controlados, entre ellos, Crimea y el Donbás. “Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos”, sentenció.