NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo acuerdo Ucrania-Rusia

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, afirmó la noche del lunes a la televisión norteamericana PBS que ambos países en guerra van a intercambiar 200 prisioneros.

Actualizado a
REUTERS/Alexander Ermochenko
ALEXANDER ERMOCHENKOREUTERS

El presidente de Turquía ha vuelto a hacer de portavoz y mediador entre Rusia y Ucrania, países en guerra y que han llegado a un acuerdo para intercambiarse 200 prisioneros, según ha contado Tayyip Erdogan a la televisión norteamericana PBS.

Pronto se canjearán 200 prisioneros gracias a un acuerdo entre las partes”, afirmó el presidente turco, quien estimó que se trata de un avance clave en la contienda. Erdogan no dio más detalles sobre el posible acuerdo ni sobre el perfil de los prisioneros, o si se tratan de civiles o militares.

Relaciones Turquía - Rusia

Erdogan se ha propuesto como mediador para detener la guerra en varias ocasiones, proponiendo su país para una posible reunión al más alto nivel entre Putin y Zelenski. De hecho, se reunió con el presidente ruso la semana pasada en una cumbre regional en Uzbekistán.

Erdogan llegó a afirmar que Putin quiere “terminar lo antes posible” la guerra. Desde que comenzó el conflicto armado con la invasión de Rusia en Ucrania el 24 de febrero ha logrado mantener relaciones con ambos países, intentando que se llegue a un acuerdo que guste a las dos naciones.

De nuevo ha insistido en que para haya un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania será necesario devolver los territorios ocupados por Moscú, en relación a Crimea y el Donbás, asegurando también que él mismo y el secretario general de la OTAN, Antonio Guterres, están “trabajando en ello”.

“Las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania”

“Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos”, ha dicho Erdogan en una entrevista a la cadena de televisión PBS en la que ha agregado que “las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania”.

Erdogan ha confirmado además que Turquía ha abordado con Rusia desde 2014 la devolución de la península de Crimea, que cuenta con una importante población de la minoría tártara. “Le pedimos (a Putin) que devuelva Crimea a sus propietarios”, ha manifestado, si bien ha reconocido que “desafortunadamente, no se ha logrado dar pasos hacia adelante”.

Asimismo, el mandatario turco ha reseñado que “hay un conflicto que ha causado víctimas” y que “la gente muere y nadie será ganador cuando termine todo”. Por ello, ha hecho hincapié en que “la actitud de Rusia será muy, muy importante” a la hora de lograr un acuerdo de paz. El presidente turco ha indicado además que “ningún líder va a reconocer a posteriori que hubo un error”. “Nadie dirá que cometió un error. Eso mismo puede aplicarse a Ucrania”, ha argumentado, antes de incidir en que “los líderes, cuando toman un camino, ven muy difícil dar marcha atrás”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?