NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

EEUU revela la conexión entre Rusia y Corea del Norte

Un informe de la inteligencia estadounidense asegura que el Kremlin habría comprado armamento procedente de Corea del Norte.

Actualizado a
Kim Jong-un y Putin.
EFE / VALERIY MELNIKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Las reiteradas sanciones de Occidente a Rusia están afectando al poderío ofensivo del Kremlin. Así lo asegura el diario estadounidense The New York Times, que cita fuentes de los servicios de inteligencia del país americano. De acuerdo con esta información, Moscú está viendo obstaculizadas sus líneas habituales de suministro de armas, y están teniendo que recurrir a mercados alternativos.

Entre ellos destaca la compra de millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte, aseguran los documentos desclasificados por la inteligencia norteamericana. El Kremlin, aseguran estos documentos, se está viendo obligado a “recurrir a estados parias en busca de suministros militares”. Una información que llega días después de que Rusia recibiera drones de origen iraní, algunos de ellos con problemas mecánicos según revelen funcionarios estadounidenses.

De acuerdo con la información que publica NYT, la decisión de Rusia de recurrir a terceros países como Irán primero y Corea del Norte ahora revelan cómo las sanciones y los controles de exportación impuestos por Occidente y Estados Unidos están afectando a su capacidad de reforzar a su Ejército. De momento, no obstante, se han proporcionado “pocos detalles de los documentos de inteligencia desclasificados sobre el armamento exacto, el momento o el tamaño del envío”.

En cualquier caso, además de estos cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, se espera que Rusia adquiera también otro tipo de equipos de Corea del Norte, según un funcionario norteamericano. “El Kremlin debería sentirse alarmado al tener que comprar cualquier cosa a Corea del Norte”, señala al NYT Mason Clark, director del equipo de Rusia en el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Desclasificación de documentos

Antes de que se produjera la invasión de Rusia a Ucrania, la Casa Blanca empezó a desclasificar informes de inteligencia sobre los planes militares de Moscú. Inicialmente reveló dicho material a los aliados en privado, y más tarde al público, explica el diario. Después de detener dichas revelaciones, de nuevo comenzaron a desclasificar documentos para destacar las luchas internas en el seno del Ejército ruso y los informes sobre la compra de drones iraníes y los problemas para reclutar soldados.

Mientras tanto, las sanciones económicas no han terminado de afectar de lleno a Rusia, pues todavía puede colocar en diversos mercados una energía con los precios al alza. Sin embargo, las acciones sí que han tenido efecto en la capacidad rusa para reforzar sus tropas. Así, se ha bloqueado la capacidad de Rusia para comprar armamento o los productos necesarios para fabricar estas armas.