Aviso de Portugal a Ucrania: “Ser candidato a la UE no le resuelve ningún problema”
El primer ministro luso, Antonio Costa, advierte de que el proceso de su entrada en la UE será “largo e incierto”. “Ser candidato no le resuelve ningún problema”, indica.
La Comisión Europea aceptó este viernes el estatus de “candidato” de Ucrania respecto a su entrada en la Unión Europea, pero a cambio el país debe llevar a cabo “importantes reformas” para que se produzca esa adhesión. Por eso, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha avisado de que el proceso será “largo, exigente e incierto”, a la vez que ha confirmado que acompañarán la recomendación de Bruselas para dar a Ucrania el estatus de candidato a la UE.
En este sentido, ha pedido reflexionar sobre la “arquitectura institucional y presupuestaria” del bloque. “Portugal confía en la evaluación que la Comisión Europea hace de las condiciones que Ucrania cumple para poder ser candidato”, ha dicho Costa en declaraciones a periodistas en Lisboa, tras reunirse con los partidos políticos del hemiciclo luso para preparar la próxima reunión del Consejo Europeo.
Costa ha encontrado “consenso casi unánime” entre los partidos para “acompañar” la decisión de Bruselas sobre Ucrania y también sobre Moldavia, aunque ha insistido en que la UE no se puede “distraer de lo esencial” y lo que Ucrania más necesita “de inmediato”, que es apoyo financiero, militar y humanitario.
Ser candidato a la UE “no resuelve ningún problema concreto de Ucrania”
El primer ministro portugués ha recordado que ser candidato a la Unión Europea “no resuelve ningún problema concreto de Ucrania”, inmerso en una guerra tras la invasión rusa. Por eso, ha indicado que es “fundamental” que todos los países miembros que apoyan la entrada ucrania en Bruselas lo hagan “de buena fe y de cuerpo entero” para que “no se generen falsas expectativas que puedan tener en el futuro un efecto rebote muy inconveniente en la credibilidad de la UE y en la confianza de la población ucraniana”.
Cambios necesarios en la UE
António Costa, además, ha reflexionado sobre el cambio que supondría en la UE la entrada de Ucrania, Moldavia (al que también se ha aceptado como candidato) y eventualmente de los países de los Balcanes Occidentales. “Esta futura integración exige una reflexión sobre la futura arquitectura institucional y presupuestaria de la UE”, ha profundizado, agregando que quizá sería necesario aumentar o reorganizar el número de diputados del Parlamento Europeo o la composición de la Comisión Europea, que a su juicio “es impensable que pueda funcionar con 33 o 34 miembros”.
El aumento de países miembros, según Portugal, conllevaría a un aumento de las dotaciones presupuestaria o a repartir el pastel actual entre más países. Por eso, Costa se ha preguntado la disposición que tendrían los actuales países miembros a esta nueva situación que se generaría.