NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

“Rusia ya ha perdido la guerra”

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del Reino Unido afirma que Putin ha perdido “estratégicamente” por las bajas sufridas y el fortalecimiento de la OTAN.

Actualizado a
LUHANSK, UKRAINE - JUNE 6: An Ukrainian soldier drives tank on a road in Luhansk, Ukraine on June 6, 2022. (Photo by Diego Herrera Carcedo/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, Tony Radakin, ha afirmado que Rusia ya “ha perdido estratégicamente la guerra”, debido a las numerosas bajas que ha sufrido y al fortalecimiento que se ha producido en la OTAN, con una previsible entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza.

En una entrevista a la agencia de noticias británica Press Association, el almirante ha sido claro: “Este ha sido un terrible error de Rusia. Nunca tomará el control de Ucrania. Rusia ya perdió estratégicamente. La OTAN es más fuerte, Finlandia y Suecia tratan de adherirse”.

Según Radakin, Putin puede lograr “éxitos tácticos” durante las próximas semanas, pero en caso de producirse será a costa del sacrificio de una cuarta parte de la potencia militar rusa. El general británico asegura que las tropas rusas “están ganando un par de kilómetros cada día, entre dos, tres y cinco”, pero esas ganancias de terreno son “ínfimas” por el coste humano y armamentístico que está suponiendo.

Problemas de Rusia en la producción de misiles de alta tecnología

Asimismo, Rusia está viendo cómo las sanciones impuestas por los países aliados están imposibilitando la producción de misiles de alta producción, por lo que Moscú ha tenido que recurrir a misiles de la época rusa, mermando su capacidad militar al no disponer de misiles de alta tecnología.

Reino Unido promete más armas

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de las tropas británicas ha elogiado al “valiente” pueblo ucraniano y ha prometido un apoyo “a largo plazo” a Kiev, asegurando que dispondrán de armas. “Hemos estado suministrando armas antitanque, hay otros elementos que estamos proporcionando y eso continuará”, ha señalado Radakin.