Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

¿Por qué la bandera arcoiris (LGTBI+) no está en la Puerta del Sol y Cibeles durante el Orgullo?

La insisgnia del Orgullo no colgará de los balcones institucionales en Sol y Cibeles por decisión política a pesar de ser aprobado en el pleno

¿Por qué la bandera arcoiris (LGTBI+) no está en la Puerta del Sol y Cibeles durante el Orgullo?

Las fiestas del Orgullo en Madrid se han convertido con el paso de los años en todo un símbolo para la comunidad LGTBI+ en Europa. Una de las celebraciones más destacadas de nuestro país en las que la inclusión y el respeto por la libertad amorosa son dos de sus máximas. Cada año, visita la capital madrileña una media aproximada de dos millones de personas que dejarán en las arcas de la comunidad más de 400 millones de euros según UniversalPay, por lo que también supone una inyección económica importante para la región. Aún así, las polémicas suelen sobrevalorar la capital de España durante estas fechas.

El Ayuntamiento de Madrid se ha negado a colocar la bandera arcoiris en el balcón del Palacio de Cibeles. Una tradición que comenzó Manuela Carmena en el añó 2015 y que Martínez-Almeida continuó durante el primer año de legislatura en 2019. No obstante, y tras dos años de pandemia en las que las Fiestas del Orgullo han sido suspendidas, la bandera LGTBI+ no ha vuelto a presidir la fachada del Ayuntamiento.

Una decisión aprobada en el pleno

A principios del mes de junio, Más Madrid solicitó en el pleno del consistorio que se luciera la bandera arcoiris en el Palacio de Cibeles durante la celebración de las Fiestas del Orgullo 2022. Una propuesta que quedó aprobada con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto. Sin embargo, el Alcalde de Madrid ha decidido declinar esta medida. Martínez -Almeida se ampara en una sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo en 2020 en la se argumenta que “no se puede ondear otra bandera que no sean las oficiales”, añadiendo que la comunidad LGTBI “está suficientemente representada con la iluminación”.

Fuente de Cibeles iluminada con los colores de la bandera arcoíris.
Ampliar
Fuente de Cibeles iluminada con los colores de la bandera arcoíris.Archivo

Una decisión que desde la opisicón tachan como una “excusa” fruto de las presiones de la extrema derecha y su oposición a la visibilidad de la ca Comunidad LGTBI+. “Señor Almeida, lleva desde 2019 poniendo excusas, deje de avergonzarse de la diversidad y ponga la bandera con orgullo”, afirmó Amanda Romero, voz cantante de la propuesta presentada por Más Madrid.

La bandera arcoiris tampoco estará en la Puerta del Sol

El emblemático edificio de la Real Casa de Correos tampoco ondeará la insignia arcoiris por decisión de Díaz Ayuso. La Presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid que la bandera de España ya representa la igualdad entre “mujeres, hombres, transexuales, homosexuales y heterosexuales”, por lo que el emblema de la Comunidad LGTBI+ no colgará del balcón en Sol. De la misma forma, la presidenta ha confirmado que el edificio quedará iluminado con los colores de la bandera arcoiris durante el Día Internacional del Orgullo el 28 de junio.

Las redes sociales se han llenado de críticas de parte de la Comunidad LGTBI+, ya que acusan al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid de llevar a cabo un ejercicio en el que la visibilidad de las fiestas del Orgullo brilla por su ausencia. Por su parte, Martínez-Almeida ha querido salir del paso definiendo este conflicto como “una polémica artificial de una cuestión que no ocupa ni preocupa al conjunto de los madrileños”. Desde el propio gobierno de la Comunidad de Madrid, concretamente los ediles populares que se marcharon de la presentación del Orgullo LGTBI+, han confirmado que “la bandera va por dentro”. Unas declaraciones que, según la comunidad, chocan con el origen del Orgullo como celebración y su carácter reivindicativo.