Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Zelenski: “La guerra está llegando a Rusia”

El presidente ucraniano enunció en su discurso que los acontecimientos del conflicto bélico están dirigiéndose a territorio ruso. Moscú sufrió un ataque con drones y cerró ayer un aeropuerto.

Zelenski: “La guerra está llegando a Rusia”
UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER / Reuters / DPA vía Europa Press

Rusia lleva meses sufriendo ligeras consecuencias de estar en guerra. Ataques con drones sobre el Kremlin, cazas rusos que pierden el control y se estrellan sobre poblaciones rusas dan fe de ello. Sin embargo, hasta el momento, ningún ataque en territorio ruso había sido reivindicado por parte de Ucrania.

Hace unos días, Moscú sufrió un ataque con drones - parecido al vivido hace unos meses al Kremlin-. La gravedad de este ataque hizo que Rusia se viera obligado a cerrar el aeropuerto capitalino de Vnukovo.

“La guerra está regresando a territorio ruso”

Ucrania reivindicó dicho ataque y avisó a Rusia de lo que puede llegar próximamente a través del discurso diario del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, esta vez enunciado desde la ciudad de Ivano-Frankivsk, al oeste de Ucrania:

“Hoy es el día 522 de la llamada ‘Operación Militar Especial’, que los líderes rusos pensaron que duraría un par de semanas. Gradualmente, la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, enunció al respecto el mandatario ucraniano.

Ucrania, contraofensiva “estancada” y un próximo objetivo

A principios de año, Ucrania anunció una contraofensiva, que meses después, parece “estancada” o al menos, avanzando lento debido al potencial militar ruso. El objetivo de este movimiento militar consistía en obligar a replegar a las tropas rusas en Ucrania lo máximo posible, y para ello cuenta con ayuda de suministro militar de sus aliados internacionales, que han armado a Ucrania con tanques, misiles de largo alcance y munición para enfrentarse al potencial militar ruso.

La contraofensiva, hasta el momento, no parecen progresar de acuerdo a los planes iniciales. Según reportó la CNN hace unos días, oficiales del ejército ucraniano reconocieron dificultades en el movimiento ucraniano. Según Rusia, concretamente de la mano de su presidente, Vladimir Putin, aseguró que “la contraofensiva había fracasado” tras una reunión de urgencia con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Sin embargo, en los últimos días ha transcendido el próximo movimiento que quiere realizar Ucrania en el marco de la contraofensiva, y los últimos acontecimientos, pueden ser indicios de los próximos pasos a seguir en los planes ucranianos.

Según su servicio de inteligencia, encabezado por Kyrylo Budánov, “Ucrania iba a llegar próximamente a Crimea”. Recordar que la península lleva anexionada - de forma ilegal según el derecho internacional- desde 2014. Su retorno a territorio ucraniano es uno de los objetivos de Kiev, más aún si cabe desde el inicio de la guerra, a pesar de que sus principales aliados hayan desaconsejado este movimiento a las tropas ucranianas por temor a una escalada mayor del conflicto que lleva ya un transcurso de 523 días.

En los últimos días, Ucrania ha volado varios puentes que conectaban Jersón, región sureste de Ucrania, con Crimea, además de provocar un incendio en una base militar de la península.