NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz promete un bono “inmediato” de 1.000 euros para estos hipotecados

La líder de Sumar ha aclarado que su bono para las hipotecas consistiría en un pago de 1.000€ lineal para aquellos créditos de hasta 10 años de vida y 250.000€ de importe de hipoteca.

Actualizado a
Yolanda Díaz promete un bono “inmediato” de 1.000 euros para estos hipotecados
Juanma Serrano Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones generales para el 23J, Yolanda Díaz, ha especificado que el bono social de emergencia para los hogares hipotecados que lleva en sus propuestas para estos comicios será un ingreso “inmediato” de 1.000 euros.

Durante su intervención en las jornadas de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Díaz ha especificado que su bono para las hipotecas consistiría en un pago de 1.000 euros lineal para aquellos créditos de hasta 10 años de vida y 250.000 euros de importe de hipoteca.

¿Cómo se financiaría?

La medida se financiaría con los ingresos procedentes del impuesto a la banca y tendría un coste total de unos 1.000 millones de euros. En este sentido, ha explicado que lo propuesto es una compensación inmediata a través de un bono para hipotecas de hasta 250.000 euros y una antigüedad de hasta 10 años afectadas por el alza del tipos.

“Le ingresaremos un porcentaje que ha sido conservador de 1.000 euros de compensación a todas las personas con estas características”, ha puntualizado Díaz, que además ha argumentado que este mecanismo sí funcionará frente al código de buenas prácticas que no lo está haciendo.

Subida de la cuota hipotecaria

Por si esto fuera poco, la líder de Sumar ha advertido de que con una subida de la cuota hipotecaria de 300 euros y un salario de 1.500 euros mensualeses imposible vivir”. “Es urgente hacer esta propuesta porque el malestar social existe y es real”, además de suponer “riesgos” para las propias entidades financieras.

Asimismo, ha abogado por mantener la participación del Estado en CaixaBank y por desarrollar herramientas de carácter público que permitan, por ejemplo, financiar grandes proyectos industriales. Con todo ello, se ha mostrado partidaria de actuar “bajo el diálogo”, pero ha señalado la “urgencia” de actuar sobre las cuotas hipotecarias.

Salario Mínimo Interprofesional

Por último, también ha hecho referencia a la propuesta que realizó ayer el presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las elecciones generales, Pedro Sánchez, de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 60% del salario medio.

“Yo he subido el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea”, ha declarado la líder de Sumar, que ha recordado que las diferentes subidas se han llevado a cabo con diálogo social. “Si volvemos a gobernar se va a volver a subir en una estrategia deliberada de subida de salarios”, concluyó Díaz.