NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Cláusula de Yolanda Díaz para evitar una ‘fuga’ de Podemos

La cláusula de compromiso impide a todas las fuerzas aglutinadas en torno a Sumar pasar al grupo mixto o constituir grupos parlamentarios independientes.

Actualizado a
Spanish Labour Minister and far-left Sumar leader Yolanda Diaz speaks during a press conference to announce the alliance with Podemos and other left-wing parties for the next election, in Madrid, Spain, June 10, 2023. REUTERS/Juan Medina
JUAN MEDINAREUTERS

Sumar está cerca de perfilar la candidatura para sus primeras elecciones generales. El partido fundado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conseguido agrupar bajo sus siglas a todas las formaciones situadas a la izquierda del PSOE.

Pese a ello, el proceso no ha sido fácil y en el caso del acuerdo con Podemos, los roces y las tensiones han sido más que evidentes, después de que la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, desvelara el pasado viernes el ‘veto’ impuesto por la dirección de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como a otros cargos importantes como el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

“Se nos ha amenazado con que, de no aceptar estas condiciones, seríamos excluidas de la coalición electoral. El veto debe ser levantado”, dijo Belarra, sobre el “obstáculo insalvable” que suponía para Sumar la inclusión de Montero en las listas electorales. Más Madrid, Compromís, Adelante Andalucía, Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més (Baleares) son las otras formaciones que conforman la coalición.

La principal novedad del acuerdo alcanzado con todas estas formaciones, es la inclusión de una cláusula de compromiso para evitar escisiones dentro de la coalición, si finalmente consigue representación parlamentaria en las Cortes. Una condición que, según recoge Europa Press, impide la posible salida de diputados al grupo mixto, o que estos puedan conformar un grupo independiente para que no tengan que estar bajo las directrices de Díaz.

“El grupo parlamentario se regirá por un reglamento que respetará los acuerdos adoptados en estos protocolos y se acordará entre las fuerzas políticas que componen la coalición”, recoge el acuerdo desvelado por la agencia de noticias. En el caso de Podemos, el acuerdo recoge que a la formación morada le corresponde un 23% de la subvención del grupo parlamentario, que puede ser invertido en asesores y otros cargos.

Pérdida de ingresos si hay transfuguismo

Si los diputados de Podemos, o de cualquier otra formación integrada bajo las siglas de Sumar en estas elecciones, deciden irse del grupo parlamentario, perderán ese dinero que les corresponde. De esta manera, la dirección del partido de Díaz quiere evitar hipotéticos casos de transfuguismo en su partido.

Otros aspectos como el funcionamiento interno del grupo, las portavocías, la deliberación de voto en cada votación realizada en el Congreso y en el Senado, o la manera de afrontar los debates parlamentarios, también forman parte de las directrices establecidas por la dirección de Sumar. En aquellas cuestiones donde no haya una posición clara, se priorizará llegar a un acuerdo común entre los partidos que integran la coalición. Así, Díaz ha perfilado las normas que regirán el funcionamiento de su partido.