NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Noruega frena la venta de un importante terreno estratégico en el Ártico

Oslo rechazó que la propiedad privada de Sore Fagerfjord recayera en manos extranjeras. Una posible venta requerirá el visto bueno del Estado en virtud de la ley de seguridad nacional.

Actualizado a
Noruega frena la venta de un importante terreno estratégico en el Ártico
Pixabay

Noruega ha frenado la venta de la propiedad privada de Sore Fagerfjord, ubicada al suroeste del archipiélago de Svalbard y que estaba tasada en unos 300 millones de euros. El motivo, el rechazo de Oslo a que su control pudiera recaer en manos extranjeras.

Así lo confesó la ministra de Comercio, Industria y Pesca, Cecilie Myrseth, quien señaló a los actuales dueños de la propiedad. “Están abiertos a la venta a actores que podrían desafiar la legislación noruega en Svalbard”. A su juicio, dicha operación podría “perturbar la estabilidad en la región y amenazar los intereses” del país.

Como consecuencia del impedimento de la venta, ahora el Gobierno deriva cualquier negociación de la venta del terreno a la obligatoriedad de contar con el visto bueno del Estado, en virtud de la ley de seguridad nacional. Fue el pasado mayo cuando se puso a la venta la parcela, con una ubicación estratégica, y con un elevado valor tanto económico, como geopolítico.

Según reveló a AFP Per Kyllingstad, quien representa a la parte vendedora, hubo “interés” por parte de inversores chinos, para hacerse con los servicios de esta propiedad ubicada en Svalbard, isla compuesta por montañas, llanuras, cinco kilómetros de costa y un glaciar, que se encuentra a medio camino entre Noruega continental y el Polo Norte.

Con respecto a Svalbard, se trata de un archipiélago en el que el Estado noruego posee el 99,5% de su control. La mayor parte del territorio está considerado como área protegida. Un tratado firmado en 1920 reconoce la soberanía noruega sobre el territorio. Fue en 2016 cuando Oslo pagó 33,5 millones de euros por un terreno cerca de Longyearbyen, en Svalbard, por el que se interesaron compradores chinos.

El ‘talón de Aquiles’ de la OTAN

Pese a que la soberanía de Svalbarg es de Noruega, las aguas que lo rodean pertenecen a Rusia desde el tratado firmado en 1920, con el que consiguió acceso a los recursos de dichas aguas. Rusia lleva desde 1920 extrayendo carbón de las islas habitadas del archipiélago, a través de la empresa estatal Trust Arktikugol. A eso, se suma el interés de una potencia como China en el área.

Fue James Wither, profesor del Centro Europeo de Estudios de Seguridad George C. Marshall, quien acuñó esa definición a Svalbard, debido a que su “lejanía de Noruega continental y su estatus jurídico particular lo hacen política y militarmente vulnerable al aventurismo ruso”. En su opinión, una confrontación militar directa sería poco probable, pero Rusia podría utilizar esta zona para neutralizar a la Alianza Atlántica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas