NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Wagner retira a sus tropas de Ucrania

El jefe de la organización paramilitar, Yevgeny Prigozhin, anunció el reemplazo de los mercenarios por tropas regulares rusas en la ciudad de Bajmut

Founder of Wagner private mercenary group Yevgeny Prigozhin makes a statement on the start of withdrawal of his forces from Bakhmut and handing over their positions to regular Russian troops, in the course of Russia-Ukraine conflict in Bakhmut, Ukraine, in this still image taken from video released May 25, 2023. Press service of "Concord"/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.     TPX IMAGES OF THE DAY
PRESS SERVICE OF "CONCORD\via REUTERS

En numerosas ocasiones, el Grupo Wagner se quejó al Ministerio de Defensa ruso de la falta de munición y armamento para combatir en Bajmut contra las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sin embargo, las diferencias entre la organización y el ejército ruso terminaron con el trabajo del grupo en el país invadido.

Tras la toma del control de la ciudad fue su jefe, Yevgeny Prigozhin, quien informó de la retirada de sus combatientes. El lugar que deja su organización lo ocupará un grupo de soldados pertenecientes al ejército ruso. Serán tropas regulares rusas las que se dediquen a luchar contra los militares ucranianos. La viceministra de Defensa del país invadido, Hanna Malyar, mencionó que algunos mercenarios de Wagner aún permanecen en el interior de la ciudad, a pesar del anuncio de la retirada.

“Nuestras tropas controlan las afueras de la ciudad en la parte suroccidental del distrito de Litak”. Asimismo, detalló cuál será la estrategia a seguir por parte de las tropas rusas a partir de ahora. “Intentan parar con artillería el avance por los flancos de Bajmut”. Además de anunciar su retirada, Prigozhin hizo una última petición al presidente ruso, Vladimir Putin, para invertir el dinero de la economía rusa a la producción militar que le permita asegurarse la victoria en Ucrania.

Reconoció el enorme potencial armamentístico del que dispone Kiev para batallar contra Moscú, como principal motivo para volcar todos los esfuerzos en ganar esta batalla. “Ucrania tiene hoy muchas más armas y más pesadas y más personal de combate que antes de la guerra. Tienen un alto nivel de organización y de entrenamiento. Funcionan con todos los sistemas, ya sean de la OTAN o soviéticos, con el mismo éxito”.

Los roces entre Rusia y el grupo comenzaron el pasado febrero, cuando Prigozhin anunció la paralización del proceso de reclutamiento de personal para combatir en Ucrania. A los problemas de conseguir ayuda militar, se le sumó el escaso y/o nulo interés de los reclusos rusos para combatir en territorio ucraniano. “Las noticias sobre la dura realidad del servicio de Wagner en Ucrania probablemente se filtraron a los reclusos y redujeron la cantidad de prisioneros voluntarios”, reveló la inteligencia británica.

Una tensión que alcanzó niveles insostenibles cuando el jefe del grupo insultó al presidente Putin, al que calificó de “completo gilipollas”, y criticó al ministro de Defensa ruso, Srguéi Shoigú. “Simplemente hemos sido engañados de forma descarada. Seguiremos unos días más, lucharemos y luego veremos qué hacemos”, dijo la semana pasada.

La revelación de la inteligencia norteamericana sobre Wagner

Según informa ‘Washington Post’ citando a documentos filtrados de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, Prigozhin se ofreció a Ucrania para revelar la posición de las tropas rusas en el país. El mencionado diario norteamericano, detalló que el ofrecimiento de Wagner se produjo el pasado mes de enero, en un momento en el que se produjo un elevado número de bajas en la organización paramilitar.

Para ello, exigió a cambio que Ucrania retirara a sus soldados de Bajmut, ciudad que Wagner trataba de arrebatar a las Fuerzas Armadas de Kiev y en la que los ucranianos trataban de aguantar el embite de los prorrusos. Kiev, por su parte, rechazó la oferta.