NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El PP responde a la propuesta de VOX

Iván Espinosa de los Monteros asegura que Vox no bloqueará la investidura de Feijóo si “encuentra a cinco o seis socialistas buenos”. Gamarra lo descarta: “Me parece muy interesante, pero no estamos hablando con diputados individuales”. Bolaños lo ve “imposible”.

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé (i), el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (2i), el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de España, Santiago Abascal (c), y el secretario general de Vox, Ignacio Garriga (d), durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios generales en la sede de Vox, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). Todos los españoles han sido llamados hoy, 23 de julio de 2023, para elegir a sus representantes para los próximos cuatro años. Están en juego 350 escaños en el Congreso y 208 en el Senado (ya que 57 de los 265 senadores lo son por designación autonómica), que tendrán que elegir al próximo Gobierno.
23 JULIO 2023;23J;ELECCIONES;RESULTADOS;JULIO;GENERALES;PRESIDENTE
A. Pérez Meca / Europa Press
24/07/2023
A. Pérez Meca Europa Press

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, deslizó en los pasillos del parlamento español antes de la celebración de la Diputación Permanente del Congreso que la formación liderada por Santiago Abascal está dispuesta a facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo si encuentra el apoyo de algunos diputados del PSOE, interpelando a algún integrante del PSOE, como al presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page. Esta situación ha sido cortada de forma inmediata por parte de los socialistas castellanomanchegos, quien descartan fisuras en el PSOE y aseguran que “el único interlocutor es Sánchez”.

De esta manera, Vox evitaría, a su juicio, la formación de “un Gobierno de destrucción nacional” con los hipotéticos acuerdos del PSOE en una posible investidura de Pedro Sánchez, que necesitaría el apoyo de los partidos nacionalistas de PNV, EH Bildu, ERC y Junts para ser investido presidente reeditando un Gobierno de coalición otra legislatura más.

Respuesta del PP: “Muy interesante”

La respuesta por parte de los populares no se ha hecho esperar por parte de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra: “Me parece muy interesante la reflexión y la afirmación que ha hecho el portavoz de Vox en relación a que no va a obstaculizar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Creo que eso hay que tenerlo en cuenta y, por tanto, ahí está esa afirmación y ese planteamiento de un partido político que me parece que es importante”.

Sin embargo, confirmó que esa posibilidad aún no ha comenzado a fraguarse: “No estamos en conversaciones con diputados individuales”, respondió la portavoz logroñesa.

Después de pronunciarse al respecto de la posición de Vox, continuó reflexionando sobre la posibilidad de la investidura de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas, reivindicando la investidura del PP al haber sido la lista más votada:

“No se rompen las reglas no escritas en la democracia: quien gana gobierna, no se negocia ni pacta con quien quiere la ruptura de España, no se puede negociar con un prófugo de la justicia. Esto pasa por cambiar la capital de España de Madrid a Waterloo”, sentenció su intervención Cuca Gamarra.

Respuesta del PSOE: “Imposible”

El otro actor en cuestión, el PSOE, descartó de forma rotunda que se fuese a producir dicho movimiento. Félix Bolaños, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, fue preguntado al respecto: “Lo veo totalmente imposible”, reaccionó, para después cargar contra el candidato popular en relación a una hipotética investidura:

El PP para esconder su fracaso está entreteniéndose en fingir que el señor Feijóo puede detener una investidura (de Pedro Sánchez). A las pruebas me remito, algunos partidos le cierran la puerta en las horas siguientes a recibir su llamada- en relación a PNV y BNG-”, entonó el madrileño.

Además, se pronunció sobre el giro de guion que pretender hacer desde el PP. Entenderse con el PSOE mediante “pactos de Estado” y facilitar la investidura de Feijóo en relación a la oferta que le hizo a Pedro Sánchez - rechazándola- en el cara a cara.

“Me ha llamado la atención y le agradezco a Feijóo que ahora diga que el PSOE es un partido de Estado y constitucionalista después de todos los insultos y todas las falsedades que hemos soportado en los últimos años. Se ha dado cuenta muy tarde de que somos el partido socialista obrero español. Está muy bien, es un buen principio incluso para él”, sentenció su intervención el portavoz socialista.