Ucrania hunde el barco militar Sergey Kotov
Según la inteligencia militar de Ucrania, la nave sufrió daños en su popa y en sus lados izquierdo y derecho. “El costo del buque hundido es de aproximadamente 65 millones de dólares”
Una nave patrullera de la flota del Mar Negro de Rusia, el Sergey Kotov, fue el objetivo de un ataque nocturno, según informó la agencia militar de inteligencia de Ucrania (HUR) esta madrugada. Este incidente se produjo tras una serie de explosiones nocturnas en la península ocupada, durante las cuales el Puente de Kerch fue cerrado por precaución.
El Ministerio de Defensa ruso alegó que durante ese mismo periodo se destruyeron 38 drones sobre Crimea, y ,según los informes de inteligencia militar de Ucrania, el Sergey Kotov sufrió daños en su popa y en ambos lados. Se estima que el costo del barco hundido asciende a más de 60 millones de euros.
El ataque fue llevado a cabo en colaboración del Ministerio de Transformación Digital con la Marina de Ucrania. Sin embargo, aún no se ha confirmado el estado de la tripulación de la nave, aunque se cree que podría haber muertos y heridos, con la posibilidad de que algunos tripulantes lograran evacuar la embarcación antes del ataque.
Solo quedan cinco buques de desembarco
El Sergey Kotov se une a una lista de embarcaciones rusas que han sido objeto de ataques ucranianos desde el inicio de la invasión. En febrero, el buque de desembarco ruso Caesar Kunikov fue hundido en el Mar Negro tras de ser atacado por drones navales ucranianos.
Según un portavoz de la Marina ucraniana, actualmente solo quedan cinco buques de desembarco de la clase Ropucha en servicio en la flota del Mar Negro de Rusia, de un total de 13. Además, cuenta con cuatro embarcaciones de diseño similar a la del Sergey Kotov, las cuales la Marina de Ucrania considera las más modernas.
El Mar Negro ha sido un objetivo prioritario en Ucrania y ha llevado a cabo ataques en la zona desde el inicio de la invasión. Destaca el hundimiento del crucero insignia Moskva en abril de 2022 y un ataque con misiles contra la sede de la flota en Crimea ocupada, que supuestamente causó la muerte de más de 30 oficiales.
¿Cómo es el barco?
El Sergey Kotov, es el buque más reciente de la clase Project 22160. Este navío, que entró en servicio en julio de 2022, era destacado por su tamaño, con una eslora de 94 metros, una manga de 14 metros y un calado de 3,4 metros.
Impulsado por una potencia de 1.200 caballos, el Sergey Kotov utiliza un motor diésel de 6.000 caballos y dos turbinas de gas de refuerzo, además de una unidad eléctrica compuesta por cuatro generadores diésel. Consiguiendo así una velocidad de 25 a 30 nudos (46 a 56 km/h), con una autonomía de 10.000 kilómetros.
Este buque, con una capacidad de hasta 60 personas, cuenta con un sólido sistema de defensa antiaérea y naval, equipado con 2 ametralladoras MTPU de 14,5 mm, varios sistemas de lanzagranadas automáticos DP-65 de 10 proyectiles y dos cañones. Además, podía integrar lanzadores verticales de misiles Kalibr de alta precisión y alcance de hasta 2.600 km.