Sumar, molesto con el PSOE
El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, denuncia “falta de ambición” en los socialistas. “Las propuestas que nos trasladan son insuficientes”.
Los resultados electorales del 23J dan la oportunidad a Pedro Sánchez de volver a presidir el Gobierno si repite el pacto investidura que logró en la pasada legislatura y además añade el voto afirmativo de Junts, el partido de Puigdemont. De lograr unir a todas estas fuerzas, se da por hecho que se repetirá el Ejecutivo de coalición esta vez con Sumar, en cuyo partido está integrado Podemos, quien ha formado la coalición hasta ahora.
Para lograr esa mayoría, el PSOE tiene que negociar con todas y cada una de las fuerzas. ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Junts y también con Sumar. Aunque la sintonía entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ha sido evidente tanto en la pasada legislatura como en la campaña electoral, ahora hay que pactar un nuevo acuerdo programático que siente las bases de una nueva coalición.
Y en este sentido, desde Sumar no están conformes a cómo se están desarrollando las conversaciones y negociaciones. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha denunciado en la Cadena Ser que en los primeros contactos entre ambos partidos, los socialistas están mostrando “falta de ambición”. “Las propuestas que nos trasladan son insuficientes, queremos compromisos ambiciosos”, ha comentado.
Pide no repetir elecciones
“La falta de ambición del PSOE es ir a un programa de Gobierno con excesiva poca concreción y que no traslade un nivel de ambición suficiente”, ha lamentado Urtasun. A pesar de ello, la mano derecha de Yolanda Díaz se ha mostrado confiado de que habrá entendimiento y por tanto otro Gobierno de coalición. “Es la única alternativa posible, la oferta de Vox (apoyar a Feijóo sin entrar en el Gobierno) no cambia nada”.
Sobre la negociación con los partidos catalanes, Urtasun ha asegurado que “avanzan de forma positiva”. “Todos queremos que esto salga bien. No creo que nadie esté pensando en darle una segunda oportunidad a PP y Vox con una repetición electoral. Nadie quiere asumir ese riesgo”, ha dicho.
El PSOE debe presidir el Congreso
Sobre la negociación para la presidencia de la Mesa del Congreso, el portavoz de la formación ha indicado que debe ser el PSOE el que la presida, pero Sumar y los partidos nacionalistas deben tener “una presencia legítima” y ser parte de la Mesa. “Qué sillones ocupan, lo estamos viendo”, ha agregado.