NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Sumar registra su partido político

La formación se inscribe como partido instrumental bajo el nombre de ‘Movimiento Sumar’. “Estamos listos para las elecciones. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta”.

Actualizado a
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, durante un acto de Unides Podem, a 24 de mayo de 2023, en Alicante, Comunidad Valenciana (España). Desde el comienzo de la campaña electoral, el pasado 12 de mayo, Yolanda Díaz recorre diferentes ciudades y municipios del territorio español para apoyar a los candidatos autonómicos y municipales de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.
24 MAYO 2023;ELECCIONES;UNIDES PODEM;COMICIOS;CAMPAÑA;CAMPAÑA ELECTORAL;CANDIDATURA;28M;28 DE MAYO;POLÍTICA
Joaquín P. Reina / Europa Press
24/05/2023
Joaquín P. Reina Europa Press

Sumar ya se ha registrado como partido político. La nueva formación se ha inscrito bajo la denominación ‘Movimiento Sumar’. Su vocación es de ser instrumental, es decir, formar una candidatura para estas elecciones generales y su objetivo es confluir junto a 15 partidos y figuras independientes que se adhieran al proyecto. “Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta”, ha escrito Sumar en Twitter.

Tras el anuncio de adelanto electoral de Pedro Sánchez este lunes, el proyecto de Sumar vio cómo tenía que acelerarse. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 44.2, establece que “los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria”.

Sumar se ha creado como “un partido instrumental llamado Movimiento Sumar para poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia”, según indican fuentes de la formación a El País. La nueva organización se define como “un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria”, agrega.

El objetivo, añade, es “agrupar a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década”. Podemos y el resto de partidos ya negocian con Sumar para acordar ir en esta candidatura.

“Imposible” la celebración de primarias

Está por ver por tanto cómo se forman las listas de este nuevo partido instrumental que bajo el nombre de ‘Movimiento Sumar’ se integrarán si todas las negociaciones fructifican 15 partidos y grandes figuras independientes. La cabeza de lista y por tanto candidata a la presidencia de Gobierno previsiblemente será Yolanda Díaz. De hecho, Pablo Iglesias reconocía ayer en Hora 25 de la Cadena Ser que no hay tiempo para la celebración de primarias, tal y como venía exigiendo Podemos.

“Va a ser imposible”, confirmaba. “Llega el turno de los fontaneros para negociar las listas de cada provincia y los dineros”, indicaba, en unas listas que a más tardar deben presentarse el 19 de junio.