NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Suiza se interpone entre Occidente y Rusia

El Parlamento suizo bloquea el envío de armas y munición a Ucrania manteniendo su política de neutralidad en conflictos internacionales entre terceros.

Actualizado a
THOMAS HODEL

La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido tal calado en la comunidad internacional que ha posicionado de forma manifiesta a su inmensa mayoría de componentes. Incluso, ha logrado derrotar la neutralidad Alemania, cuyos vestigios de las guerras del siglo anterior hicieron mella en su política exterior. Sin embargo, Suiza ha mantenido desde el comienzo de la guerra su postura neutral, acorde a su política exterior en conflictos internacionales entre terceros.

Durante la guerra, Suiza ha prohibido a varios países suministrar armas fabricadas en el país helvético a Ucrania, entre los que figuraba España. El último episodio ha sido la continuación a la prohibición, pero en esta ocasión, consensuada en la Cámara Baja del Parlamento de Suiza.

“Violación de la neutralidad”

Con 98 votos en contra frente a 75 a favor, la Cámara Baja ha mostrado su negativa al envío a Ucrania de armas y munición a través de otros países a pesar de ser “una situación excepcional”. Desde el Parlamento suizo se ha reivindicado la decisión: “Aceptar esta iniciativa significa comprometerse con uno de los protagonistas y violar la neutralidad”, recoge el comunicado parlamentario escrito por Jean-Luc Addor, miembro del partido mayoritario en el órgano legislativo suizo, el Partido Popular suizo.

Reunión Suiza-Ucrania

De forma simultánea a la votación, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania se reunió con Alain Berset, presidente helvético en la cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en Moldavia, según recoge el medio ucraniano Kiev Post.

El propio líder suizo atendió a los medios de comunicación: “Estamos aplicando nuestra ley. Hemos demostrado desde el principio que no éramos indiferentes a lo que estaba sucediendo, estábamos fuertemente comprometidos con Ucrania. Hoy lo más importantes es mantenernos unidos y no tolerar lo que está pasando en el este de Ucrania, que un país avance sobre otro”, sentenció Berset.