Rusia da luz a una conversación de mandos alemanes sobre Ucrania que pone contra las cuerdas a Scholz
El canciller alemán calificó como “un asunto muy serio” la información sobre una escucha a la Fuerza Aérea alemana, y anuncia que se investigarán los hechos. “Es necesario”.
Medios de comunicación rusos han publicado un audio de una conversación entre altos mandos militares de la Fuerza Aérea alemana, en la que hablaban sobre el posible despliegue de misiles de crucero Taurus, así como de la formación de soldados ucranianos y objetivos militares.
Pese a que no se ha confirmado la autenticidad de la grabación, ni los participantes de la misma, en Berlín, ya trabajan en la investigación de la difusión de esta conversación. A su salida de la audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó como “muy grave” la revelación de esta conversación. “Es un asunto muy serio. Ahora se va a esclarecer de forma cuidadosa, intensiva y muy urgente. Esto es necesario”, dijo.
Por parte de Rusia, nadie se ha pronunciado sobre este suceso. Tampoco lo han hecho desde la embajada de Rusia en Berlín. Scholz mantiene la duda de si se trata de “un incidente aislado o de un problema estructural de seguridad”. Desde Reino Unido también criticaron al canciller por revelar datos sobre los misiles británicos suministrados a las Fuerzas Armadas de Kiev.
El exsecretario de Defensa, Ben Wallace, dijo sobre Scholz que demostró ser “el hombre equivocado, en el trabajo equivocado y en el momento equivocado” en temas de seguridad. Una dura crítica lanzada sobre el jefe del Ejecutivo germano, que también habló sobre la entrega de misiles efectuada por Londres. “Lo que hacen otros países, que tienen tradiciones diferentes e instituciones constitucionales diferentes, es algo que no podemos hacer de la misma manera”.
Escalada en el conflicto, principal temor del Gobierno Federal
Los hechos se producen días después de que Alemania rechazara la posibilidad de suministrar los misiles Taurus a Kiev, ante el temor de que estos no solo pudieran ser utilizados en defensa del territorio ucranio, sino que su despliegue pudiera suponer una escalada en el conflicto. Scholz ya insistió en que una entrega de estos misiles a Ucrania podría traerles graves consecuencias de cara a un posible conflicto con Rusia.
Estos misiles se caracterizan por alcanzar objetivos de hasta 500 kilómetros de distancia, y por acabar con defensas aéreas densas volando a muy baja altura. Este armamento está diseñado por Taurus GMBH, y es capaz de volar de forma autónoma una vez lanzado desde el avión. Entre los objetivos rusos que podría destruir con su alcance, destacan algunos como el puente Kerch en Crimea.
Como argumento, Ucrania se escuda en la entrega de los tanques Leopard para luchar en el frente de batalla contra las tropas del Kremlin. “Creo que después de la primera entrega de los tanques Leopard, ese temor se disipó. Desde entonces, el argumento de la escalada ha estado fuera de discusión”, expuso el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.