NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU ve una gran guerra si Rusia doblega a Ucrania

El Secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, ve factible un potencial choque con la OTAN. “Si Putin tiene éxito en Ucrania no parará”.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin delivers his annual address to the Federal Assembly, in Moscow, Russia, February 29, 2024.  Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Después de unos meses de relativa calma en las relaciones diplomáticas entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en los últimos días el discurso ha elevado ligeramente el tono. Todo empezó con unas palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sugiriendo el posible envío de tropas occidentales a suelo ucraniano, vistas las dificultades para mantener posiciones de Kiev.

Unas palabras “medidas y pensadas”, según el político francés, que nada gustaron a su homólogo ruso, Vladimir Putin. En su discurso ante el Parlamento, amenazó con el uso de armas nucleares capaces de “destruir la civilización” si la idea propuesta por el líder francés tomaba forma. De nuevo, Moscú acudía a la retórica nuclear para instar a los aliados a mantenerse al margen del conflicto, más allá del envío de armamento y otros materiales.

Estas palabras de Macron chocan de plano con el tono de cautela que desde el primer momento ha mantenido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El dirigente de la Alianza Atlántica nunca ha considerado la posibilidad de entrar en un conflicto más directo con Rusia. Pero, como Francia, uno de los países más influyentes del grupo se ha saltado estas directrices. Se trata de Estados Unidos, la nación que más ayuda militar ha suministrado a Ucrania.

Lloyd Austin, Secretario de Defensa norteamericano, ha asegurado que el bloque se vería empujado a la guerra en caso de que Rusia venciera a Ucrania. Así lo ha afirmado durante una comparecencia en el Congreso, advirtiendo de que el Kremlin podría querer más en caso de derrotar a Ucrania. “Si Putin tiene éxito en Ucrania no parará, adoptará más acciones agresivas en la región. Si Ucrania cae, creo que la OTAN estará en una lucha con Rusia”.

Mensaje a los países bálticos

Unas declaraciones que desde Moscú consideran “una locura” y de “extremadamente irresponsables”. Durante su discurso, Austin ha puesto también en aviso a los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania). “Si fuera un país báltico, estaría preocupado”, apunta el Secretario de Defensa sobre un potencial afan expansionista de Putin que le hiciera dar un paso más.

Estos tres países son, precisamente, los que más respaldo han solicitado a la OTAN por la potencial amenaza de Rusia cerca de sus fronteras. Incluso, la primera ministra de Estonia está en la lista de personas en busca y captura por parte de las autoridades rusas. Putin, en su discurso sobre el estado de la nación, aseguró que no tiene intención de atacar ningún otro país. Sin embargo, anunció un refuerzo de la presencia militar en la frontera occidental, tras la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia.

Por el momento, los únicos países que se han mostrado abiertos a enviar tropas a Ucrania han sido precisamente los bálticos. Letonia ha manifestado que “consideraría participar” en caso de alcanzar un acuerdo para ello. Lituania rechaza oponerse “contundentemente” a ello y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, considera que esta opción es una “señal que estamos enviando a Rusia de que no descartamos nada. Debemos hacer todo lo posible para que Ucrania gane y Rusia pierda esta guerra”.

Normas