NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28-M

¿Cuántos concejales se necesitan para tener mayoría en el Ayuntamiento de Salamanca y ser alcalde?

Te contamos cuántos concejales son necesarios para ser alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca y qué mayoría se necesita para gobernar en la ciudad

¿Cuántos concejales se necesitan para tener mayoría en el Ayuntamiento de Salamanca y ser alcalde?

Las elecciones del 28M ya están aquí y a lo largo de este domingo se podrá conocer quién será el próximo alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento de Salamanca. No obstante, un resultado ajustado podría hacer esperar la decisión a futuros pactos de gobierno en días sucesivos.

Sigue en directo la jornada electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M

¿Cuántos concejales se eligen en el Ayuntamiento de Salamanca?

En estos comicios, se elegirán 27 concejales del pleno del Ayuntamiento de Salamanca, a través de un sistema proporcional de elección indirecta, con listas cerradas y un umbral electoral del 5%. Los candidatos con más opciones para la alcaldía son Carlos García Carbayo (PP), José Luis Mateos (PSOE), Ana Suárez (Cs), Ignacio Rivas (VOX) y Carmen Díez (Podemos-IU-LV).

¿Qué mayoría se necesita para ser alcalde en Salamanca?

Para ser alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca son necesarios 14 concejales. Es decir, la mitad más uno de los 27 que están en juego en estas elecciones municipales y autonómicas que se celebran el 28 de mayo. Quien no llegue a esa mayoría absoluta deberá llegar a acuerdos y pactos de Gobierno para poder ser el alcalde de la ciudad.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo de gobierno?

En el caso de que no haya un acuerdo de gobierno, el artículo 196 de la LOREG establece que “si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo”. Es decir, que, en caso de que no haya acuerdo, gobernaría la lista más votada.