Reducción de la jornada laboral a 37,5 horas: Junts tumbará la norma y el Gobierno recibirá una dura derrota
El proyecto estrella de la vicepresidenta Yolanda Díaz se quedará en papel mojado tras la negativa del partido de Puigdemont y tendrá que reiniciar todo el trámite parlamentario.


El proyecto de Ley de la reducción de la jornada laboral no saldrá adelante este miércoles en el Congreso. Junts, el partido de Puigdemont, ha confirmado al Ministerio de Trabajo liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz que no retirará la enmienda a la totalidad que tiene previsto presentar en la Cámara Baja y por tanto rechazará el texto aprobado hace unos meses en el Consejo de Ministros.
La negativa de Junts, unida a la del PP y Vox (que también presentarán una enmienda a la totalidad), hará que el proyecto de Ley de la reducción de la jornada laboral se quede en papel mojado y por tanto la jornada de 37,5 horas semanales sin reducción salarial deseada por el Gobierno no se haga realidad.
“Es una bofetada a 12 millones de trabajdores”
“Es una bofetada a 12 millones de trabajadores”, dijo anoche en Hora 25 de la Cadena Ser Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, que en la tarde de ayer se reunió con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. “No perjudican al Gobierno de España ni al ministerio de Yolanda Díaz, perjudican a 12 millones y medio de trabajadores y trabajadoras de este país que claman por la reducción de jornada. Muchos de ellos votantes de Junts”, agregó en el programa dirigido por Aimar Bretos.
A pesar de la negativa de Junts, el Gobierno no tiene previsto retirar el proyecto y confirma que se celebrará el debate en el Congreso mañana miércoles. Salvo cambio de última hora, recibirá una sonora derrota en el proyecto estrella de Yolanda Díaz en esta legislatura.
Pero Pérez Rey alega que es el momento que las fuerzas políticas demuestren de qué lado están: “Es el momento de que las fuerzas políticas se retraten, que digan si están con la mayoría trabajadora o con las élites. El miércoles, el conjunto de los ciudadanos de este país tienen que ver cómo se posicionan todos en el Congreso”.
Aprobación vía decreto del registro horario
Cuando caiga el proyecto de Ley de la reducción de la jornada laboral, Trabajo deberá reiniciar los trámites y volver a aprobar otro texto en el Consejo de Ministros y empezar de nuevo todos los trámites parlamentarios.
Noticias relacionadas
Desde la cartera liderada por Díaz, eso sí, pretenden aprobar vía decreto la parte del Proyecto correspondiente al registro horario. Y es que el texto que mañana debatirá el Congreso también incluye una reformulación del control horario en el trabajo, que será “digital y propio del siglo XXI”, en palabras de la líder de Sumar. Además, prevé multas de hasta 10.000 euros por trabajador a las empresas que incumplan con el registro horario.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar