¿Quién habría ganado las elecciones generales con los resultados de ayer?
Si los datos de este 28 de mayo se reprodujeran en unas generales, el resultado sería una victoria clara del Partido Popular (PP) en número de diputados en el Congreso, pero a costa sobre todo de Vox y de Ciudadanos.
La jornada electoral del pasado 28 de mayo llamó a las urnas a los vecinos de más de 8.000 ayuntamientos en todo el país, permitiendo vislumbrar el mapa de los distintos municipios. Estos comicios, junto a los autonómicos que se celebraron también este domingo en 12 comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla, preparan el terreno y ofrecen un pequeño adelanto de lo que podría suceder en las elecciones generales anticipadas que tendrán lugar el próximo 23 de julio.
Cada elección es distinta, varían los candidatos, las circunscripciones, las reglas electorales, el momento político, la participación y las motivaciones de los electores, entre otras cosas. Pese a ello, es posible llevar a cabo una traslación matemática de los resultados del 28 de mayo, aplicando el método D’Hondt, a las generales.
PP, ganador en número de diputados en el Congreso
La conclusión de ese ejercicio es clara y sencilla: si los datos de este domingo se reprodujeran en unas generales, el resultado sería una victoria clara del Partido Popular (PP) en número de diputados en el Congreso, pero a costa sobre todo de Vox y de Ciudadanos.
Aún sumando los diputados de la extrema derecha, Alberto Núñez Feijóo se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Los cálculos, adelantados por El País, se han realizado tanto con los resultados municipales como con los de las autonómicas y las locales en el resto de las comunidades.
No dejaría mayorías claras
Dado que los partidos no presentan candidaturas en todos los municipios, hecho que produce una distorsión muy grande desde el inicio, resulta relevante usar como contraste los datos de las autonómicas. Como norma general, este recuento se parece más a unas generales.
El único aspecto negativo de las autonómicas es que no se celebraban en toda España. En todo caso, las diferencias no son tan grandes entre ambos métodos. Una votación como la del domingo supondría un vuelco en la composición del Congreso, pero no dejaría mayorías claras.
El PP, el partido con más escaños
En relación con el resultado de las municipales, el PP sería el partido con más escaños, con 143 diputados, 54 más que hasta ahora. Ahora bien, ganaría casi todos diputados por Vox, que perdería 37, y Ciudadanos, que desaparecería del Congreso perdiendo sus 10 escaños.
Aunque el desplome de Vox (pasaría de 52 a 15 escaños) pueda resultar sorprendente porque sus resultados territoriales han mejorado considerablemente, cabe destacar que en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 tuvo un 15% de votos. Por tanto, si aplicamos la aritmética electoral, repercutiría negativamente a su representación.
Partidos nacionalistas
Con todo ello, la suma del PP y Vox se quedaría en 158 escaños, lejos de los 176 que dan la mayoría absoluta y tan sólo siete más de los que tienen, en conjunto, PP, Vox y Ciudadanos. También podría contar con los dos de UPN y podría atraer a los nacionalistas moderados canarios, a Teruel Existe y al PRC. En ambas simulaciones, la suma permitiría llegar a 165 escaños.
Los otros ganadores en la simulación son los partidos nacionalistas, beneficiados por su mayor implantación en sus respectivos territorios, con presencia en casi todos los ayuntamientos. Entre estos, predominan EH Bildu, Junts per Catalunya y el BN.