NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28M

¿Cuándo se constituyen los ayuntamientos en España con los nuevos alcaldes?

Los ayuntamientos que tengan que renovarse debido al resultado de los comicios municipales se constituirán el 17 de junio.

Actualizado a
El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, ejerce su derecho al voto en el Colegio Público José Ortega y Gasset, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). Hoy, 28M, se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que se celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores.
Jesús Hellín   / Europa Press
28/05/2023
Jesús Hellín Europa Press

Un total de 8.131 municipios españoles celebraron sus elecciones locales este domingo 28 de mayo en una llamada a las urnas que juntaron a más de 35 millones de electores inscritos. Del total de esos municipios, 4.986 tienen menos de 1.000 habitantes, pero el 39,9% de la población vive en localidades con más de 100.000 habitantes.

Según datos del Régimen Local de la Agencia Tributaria, el 84% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes, pero solo el 13% de la población vive en ellos. En estas elecciones municipales, el PP ha ganado por más de 750.000 votos de diferencia respecto al PSOE, por lo que muchos ayuntamientos verán un cambio en sus alcaldes y concejales.

17 de junio, la fecha señalada

Pero, ¿cuándo se constituyen los nuevos ayuntamientos con los nuevos alcaldes? El Boletín Oficial del Estado publicó un Real Decreto el pasado 4 de abril en el que anunciaba las elecciones del 28M y el resto de plazos a seguir a la hora de formar los nuevos gobiernos municipales del país.

De esta forma, los ayuntamientos que tengan que renovarse debido al resultado de los comicios municipales se constituirán el 17 de junio, día en el que se escogerán todos los alcaldes del país. Al mismo tiempo, los ayuntamientos que tengan pendiente un contencioso electoral tendrán que esperar al 7 de julio.

En otras palabras, las formaciones políticas tienen apenas dos semanas para ponerse de acuerdo con el resto de partidos para formar gobierno, si fuera necesario. En estas elecciones, el apoyo de Vox será clave para que el PP se haga con el ayuntamiento de algunos municipios, por lo que las negociaciones no podrán esperar demasiado.

Por otro lado, las elecciones anticipadas que ha anunciado Pedro Sánchez este lunes pone todavía más en aprietos las negociaciones. Los comicios generales se celebrarán el próximo 23 de julio, solo un par de semanas después de que los últimos ayuntamientos se constituyan: es una carrera contrarreloj para ver cómo se entiende el bloque de la derecha y la capacidad de negociación que puedan establecer Sumar y Podemos de cara a las generales.