NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Jordi Hereu? Así es el nuevo ministro de Industria en el Gobierno de Pedro Sánchez

Alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, era hasta ahora presidente del operador de satélites español Hispasat. Sustituye a Héctor Gómez en la cartera de Industria.

Actualizado a
MADRID, 17/05/2021.- El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, participa en la mesa redonda "Infraestructura, ciudad y transporte sostenible" celebrada en el ámbito del IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), este lunes, en Madrid. EFE/Mariscal
Mariscal(EPA) EFE

Jordi Hereu Boher (Barcelona, 1965) es una de las nuevas caras del Gobierno de Pedro Sánchez. Licenciado en Administración de Empresas y con un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la ESADE Business School de Barcelona, asume ahora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De esta manera, sustituye en esta cartera a Héctor Gómez, quien asumió dichas funciones en los últimos meses al sustituir a Reyes Maroto, que dejó el Industria para presentarse a las elecciones municipales en Madrid el 28 de mayo. Militante del PSC desde 1987, fue secretario de organización de los socialistas catalanes entre 2001 y 2008, secretario de Política Municipal entre 2008-2011, y miembro del Comité Federal del PSOE.

El primer salto importante en su trayectoria política se produjo en el año 2006, cuando se hizo con la alcaldía de Barcelona al sustituir a Joan Clos, que también fue ministro de Industria, aunque en su caso, con José Luis Rodríguez-Zapatero en la Moncloa. En 2007, venció en las elecciones municipales al recibir el 30% de los votos, superando a Xavier Trías (Convergencia i Unió) y a Alberto Fernández (PP). En 2011, perdió el bastón de mando en detrimento del que fue alcalde y candidato en las últimas municipales.

Abandono de la primera línea de la política y salto al sector privado

Además de primer edil, previamente fue concejal del distrito de Les Corts y de Seguridad y Movilidad antes de asumir la alcaldía. En 2012, Hereu abandonó la primera línea de la política para trabajar en el sector privado. Confundó la empresa Fledge Barcelona, consultora especializada en el acompañamiento de Pymes para su crecimiento e internacionalización, y fue presidente de Barcelona Plataforma Empresarial e IdenCity, donde también realizaba labores de consultoría.

Desde 2020 hasta hoy, el exalcalde barcelonés era presidente de Hispasat, operador de satélites español que ofrece cobertura en América, Europa y el Norte de África. Impulsada por el Gobierno de España en 1989, la compañía actuó como puente entre España y América apoyando, entre otros servicios, las transmisiones de RTVE. Cuenta con filiales en países como Argentina, Brasil o Perú.

Ley de regulación de la industria, principal labor pendiente

Con respecto a los retos pendientes a los que deberá enfrentarse, destacan algunos como el impulso de una ley que regule el sector industrial, cuyo peso en el PIB español es del 20%, y de otros sectores de competencia como el turismo e industrias como la alimentaria o la naval. También caben destacar otros deberes, como impulsar el nuevo PERTE del vehículo eléctrico, para el que se utilizarán los fondos europeos con el objetivo de lograr la transición hacia la fabricación del vehículo eléctrico.

El sector automovilístico cuenta con un peso del 10% en el PIB nacional. Dos millones de personas trabajan en él, de los cuales 200.000 puestos de trabajo son directos. Otro reto pendiente de Hereu, será lograr una mejor gestión de las ayudas públicas a empresas a que éstas no deslocalicen su actividad.


Normas