NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 28M

¿Por qué Sánchez Gordillo ya no se presenta a las elecciones municipales en Marinaleda?

A pesar de haber ganado 11 comicios municipales por mayoría absoluta, el alcalde se retira por problemas de salud.

¿Por qué Sánchez Gordillo ya no se presenta a las elecciones municipales en Marinaleda?
EFE

Es el alcalde más longevo de España con 74 años y lleva 44 como alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda. Es toda una celebridad en el pueblo tras haber ganado con mayoría absoluta once comicios municipales. Sin embargo, Juan Manuel Sánchez Gordillo no se presentará como candidato a la alcaldía de Marinaleda el próximo 28M.

El sevillano anunció el pasado mes de marzo la decisión. Su carrera política ha estado marcada por una ferviente lucha jornalera como miembro de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato Obrero del Campo (SOC). Las ocupaciones de fincas, encierros en oficinas de empleo, protestas y marchas jornaleras para el reparto de tierras públicas son algunas de las acciones que ha liderado Sánchez Gordillo durante su vida sindical.

En su lugar, el candidato a la alcaldía de Marinaleda para las elecciones del 28 será el segundo teniente de alcalde, Sergio Gómez Reyes. También se presentarán Jaso de Alaminos Roques (Vox), Cristina Martín Saavedra (Avanza), Hipólito Aires Navarro (PSOE) y Juan Manuel Jurado Quero (PP).

¿Por qué se retira Sánchez Gordillo?

El diputado andaluz por IU durante 12 años tomó la decisión de no presentarse a la alcaldía de Marinaleda debido a su delicado estado de salud. A sus 74 años, Sánchez Gordillo ha sufrido varios ictus y arrastra problemas de salud mental, según el diario Público.

Los conocidos de Sánchez Gordillo, conocedores de los repentinos cambios de opinión del alcalde, no quisieron confirmar su retirada hasta el último minuto. “Eso hay que verlo. No me lo creo. Como se publique, lo desmiente y no se va”, señalaron a El País algunas de sus personas cercanas.

Sin embargo, su marcha llega tarde para algunos. Su núcleo duro no quería dejarlo marchar, según Público, que recoge las declaraciones agridulces y anónimas de un dirigente político de la izquierda andaluza: “Es un referente cargado de sombras”.

Pero hay otras voces que lo consideran brillante. “Juan Manuel Sánchez Gordillo ha sido un líder excepcional en Europa occidental. No hay algo parecido ni en Francia, ni en Gran Bretaña, ni en Portugal, ni en Italia. Esto tiene que ver con los componentes agrarios y comunitarios de la sociedad andaluza, que la acercan a la latinoamericana, de una sociedad muy polarizada y con un componente popular y religioso de base. Liderazgos de este tipo se han dado en Cuba, en el movimiento de los sin tierra o en las luchas zapatistas”, señaló al medio citado Javier García Fernández, miembro de Adelante y del SAT y profesor de historia contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.