NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué no hay elecciones autonómicas en Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía y Castilla y León?

En este 28 de mayo, hay una serie de comunidades que no celebrarán comicios autonómicos. Detallamos lo que se debe saber sobre este asunto.

Actualizado a
En este 28 de mayo, hay una serie de comunidades que no celebrarán comicios autonómicos. Detallamos lo que se debe saber sobre este asunto.
UnSplash

Este 28 de mayo, la mayoría de comunidades autónomas españolas celebran sus elecciones, tanto autonómicas como municipales. Millones de ciudadanos en todo el país están convocados a las urnas para poder celebrar la fiesta de la democracia. Sin embargo, no habrá comicios en todos los territorios de nuestro país. Hay varias comunidades autónomas en las que, por un motivo u otro, no están obligadas a llevar a cabo este acontecimiento.

Sigue en directo la jornada electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28M

Este es el caso de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía y Castilla y León. En algún supuesto, esto se debe al adelanto electoral del pasado año, mientras que en el resto de situaciones, se debe destacar la importancia histórica de las comunidades, que aprobaron su Estatuto de Autonomía antes de la llegada de la Constitución de 1978, documento que rige España hoy en día.

¿Cuál es el motivo por en el que Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía no hay elecciones?

Este punto es uno de los más llamativos que se deben tener en cuenta. Hay una serie de comunidades autónomas, como puede ser el caso de Cataluña, Galicia, País Vasco o Andalucía en las que no se llevarán a cabo comicios autonómicos. Esto se debe a su condición de comunidades “históricas”. ¿Qué significa esto? Tal y como señala 20 Minutos, estos lugares aprobaron su Estatuto de Autonomía antes de la aprobación de la Constitución de 1978.

En este caso, hay que resaltar las fechas en las que se aprobaron los Estatutos de Autonomía de estas comunidades “históricas”:

  • Cataluña: 1932
  • País Vasco y Galicia: 1936

El artículo 151 de la Constitución, clave para su autonomía

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, no fue hasta la Constitución de 1978 cuando estas comunidades volvieron a recuperar su autonomía, perdida desde la Guerra Civil, iniciada en 1936 y finalizada en 1939, hasta ese momento, cuando se consolidó la democracia en nuestro país. En este caso, hay que destacar la importancia que tiene el artículo 151 de la Carta Magna, que destaca el derecho que tienen estos escenarios para poder acceder de forma sencilla y rápida a esta circunstancia.

Asimismo, cabe mencionar que en esta situación, la comunidad de Andalucía se adhirió a este artículo, por lo que obtuvo una mayor celeridad a la hora de conseguir su autonomía.

¿Qué dice el artículo 143 de la Constitución?

Por otra parte, se debe resaltar que el resto de comunidades autónomas también consiguieron cierta autonomía, pero estas tuvieron que acudir al artículo 143 de la Constitución. Este apartado, encuadrado en el capítulo tercero del título VIII, referente a la organización territorial del Estado, deja claro qué requisitos se deben reunir y qué territorios pueden solicitar su autonomía y autogobierno.

“En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos”.

“La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas”, reza el texto presente en la Carta Magna.

¿Cuál es la razón por la que Castilla y León no celebra elecciones?

Asimismo, hay que destacar la ausencia de Castilla y León de estos comicios. En este caso, no tiene nada que ver con la Constitución. La respuesta a esta cuestión es sencilla. Esto se debe a que la comunidad autónoma adelantó sus elecciones autonómicas en 2021, debido a que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, hizo efectiva una prerrogativa para poder adelantar estos comicios, que se llevaron a cabo el pasado año.