¿Por qué las manifestaciones de la Diada en Cataluña empiezan a las 17:14?
Las movilizaciones en Cataluña tienen muchos años de historia y un fuerte trasfondo que explica el por qué de la hora de inicio de las mismas
El 11 de septiembre es un día especial en Cataluña ya que se celebra la Diada, también conocida como la Fiesta Nacional de Cataluña. Desde muchos años en esta fecha se conmemora la resistencia de la ciudad de Barcelona en la Guerra de Sucesión, antes de que cayese en manos de Felipe V.
Las manifestaciones son habituales este día, con reivindicaciones sobre diferentes derechos. En esta ocasión, las movilizaciones se dividirán en cuatro columnas, Columna País, Columna Soberanía, Columna Lengua y Columna Libertad. Cada una de ellas arrancará su recorrido desde distintas partes de la ciudad, para finalizarlo todas en la Plaza Catalunya, el punto designado por la Asamblea Nacional Catalana.
La celebración de este día arrancó en el año 1886 y ha perdurado hasta el día de hoy, a pesar de haber vivido años en los que se prohibió su celebración durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco. Durante tantos años de tradición se han adquirido muchas costumbres que representan la Fiesta Nacional de Cataluña.
¿Por qué las manifestaciones de la Diada comienzan a las 17:14?
El motivo por el que las movilizaciones de la Diada arrancan siempre a una hora tan peculiar como las 17:14 es rememorar el año 1714, en el que Barcelona luchó la Guerra de Sucesión.