NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias revela qué pidió Podemos a Yolanda Díaz

El exvicepresidente del Gobierno habló en ‘El Ágora de Hora 25′ de la Cadena SER sobre la creación de Sumar, el nuevo proyecto de Yolanda Díaz.

Actualizado a
Pablo Iglesias revela qué pidió Podemos a Yolanda Díaz

Este lunes, como cada semana, Aimar Bretos ha sentado en la mesa del Ágora de Hora 25 al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el diputado del Parlamento Europeo José Manuel García-Margallo, y la política socialista Carmen Calvo. Esta vez lo han hecho de manera metafórica, dado que cada uno se encuentra en distintos estudios de la Cadena SER. El programa viene marcado por la grieta entre la plataforma liderada por Yolanda Díaz, Sumar, y Podemos, así como por las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno este domingo en Lo del Évole.

“Como le he dicho a Iglesias, vamos a meter otro tema antes para hacer sufrir al equipo de Yolanda Díaz, que estarán todos escuchando a ver qué dice esta noche con el elefante en la habitación”, ha bromeado Bretos antes de empezar la tertulia. Y el elefante en la habitación se ha hecho de rogar. “¿Viste el jarrón chino que le plantó Évole a Yolanda Díaz ahí en el plano? Eras tú”, ha dicho, por fin, el periodista. “Claro que era yo. Aparte, con estética Kill Bill. Los creativos de Jordi siempre hacen estas cosas que son tremendas”, le ha continuado la broma Iglesias. Y, entonces, han dejado salir al elefante.

Durante este fragmento del Ágora, el que fuera secretario general de Podemos ha revelado cuál es la causa que impide a la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, concurrir con el partido ahora liderado por Ione Belarra juntos en los comicios. Al menos por ahora. Se trata de las primarias. “Creo que ninguno de los dos espacios tiene por qué comerse al otro”, ha asegurado Iglesias. “Sería sensato que hubiera un acuerdo electoral mediante primarias”, ha apuntado. “Y, ojo, yo creo que esas primarias las gana Sumar”, ha aseverado. “Con los apoyos mediáticos que tiene, si son unas primeras abiertas, en las que no van a votar los militantes, sino cualquiera que se apunte, yo creo que Sumar tiene toda la ventaja y todas las de ganar. Pero, por lo menos, que decida la gente”, ha sentenciado.

Bretos le ha recordado que, en su entrevista con Jordi Évole, Díaz aseguró que el problema no residía en la celebración de unas primarias. “Entonces, ¿cuál era el problema de aparecer con Ione Belarra declarando públicamente que habrá primarias abiertas?”, ha respondido el exvicepresidente. Este, además, ha precisado que es lo único que la secretaria general de Podemos pidió “para participar juntos en aquel acto —en referencia a la presentación de Sumar el pasado 2 de abril en Madrid—. “Claro que el problema son las primarias. Paula Chouza publicó una noticia en la que decía que sus fuentes de Sumar decían que no querían primarias. ¿Estaba mintiendo? Yo creo que no”, ha añadido Iglesias.

Un acuerdo “imprescindible”

Más allá de esta disputa, el exvicepresidente considera que es “imprescindible” que haya un acuerdo entre ambas fuerzas. “Me parecería una locura con la ley electoral que tenemos que Sumar y Podemos se presentaran por separado a las elecciones”, ha añadido. Además, considera que “no tiene ninguno por qué subsumir al otro”. “Es evidente que somos distintos y ayer en la entrevista se veía”, ha añadido. Esta diferencia, según ha procedido a explicar a continuación, radica en la relación que Yolanda Díaz está tratando de tener con los medios de comunicación.

“Yolanda entiende que si tú dices ‘Ferreras, Ana Rosa, Vicente Vallés’ tú te estás poniendo en contra actores cruciales para poder tener muchos votos”, ha indicado. “Yo respeto esa estrategia”, ha añadido. “Creo que es respetable que haya compañeros que digan ‘mira, si hablas mal de los medios de comunicación, por muchos crímenes que cometan, vas a perder una serie de apoyos que es imprescindible para que la gente te vote’”, ha relatado. Sin embargo, asegura que desde su partido esa no será la postura. Pero ello no debe suponer que ambos proyectos políticos se separen.