NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES

Pablo Iglesias usa el “undercut” de la F1 para definir el movimiento de Pedro Sánchez

El exsecretario general de Podemos analiza el adelanto electoral en la Cadena Ser. El exvicepresidente utiliza un término de la Fórmula 1 para explicar la situación.

Actualizado a
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, interviene durante un acto de cierre de campaña de Unides Podem-Esquerra Unida, en el Puente Exposición, a 26 de mayo de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El acto se celebra de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Hoy es el último día de campaña electoral, y mañana, 27 de mayo, tiene lugar la jornada de reflexión, día en el que la ley prohíbe difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña.
26 MAYO 2023;UNIDES PODEM;VALENCIA;CIERRE DE CAMPAÑA;VALENCIA;PODEMOS
Rober Solsona / Europa Press
26/05/2023
Rober Solsona Europa Press

El terremoto electoral generado por el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio está empezando a generar las primeras reacciones en el mundo de la política. Sumar, el partido político de Yolanda Díaz, dispondrá apenas de 10 días para pactar con Podemos si desea englobar en él a las formaciones a la izquierda del PSOE.

Sobre este tema versó este lunes ‘El Ágora’ de Hora 25, tertulia política donde cada lunes participan los exvicepresidentes José Manuel García-Margallo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias. Ambos han analizado la situación que se abre en este momento. En este sentido, el exlíder de Podemos, ha recordado que él ya avisó que no había que descartar que hubiera adelanto electoral. “El presidente del Gobierno siempre iba a tener esa carta disponible”, recordó Iglesias.

El político, que ha participado en algunos actos de Podemos en la campaña electoral, ha definido la decisión de Sánchez como “una jugada brillante a nivel táctico” y ha utilizado la Fórmula 1 para hablar del adelanto. “Me recuerda a eso que se hace en la Fórmula 1, del undercut, que es cuando entras el primero en boxes para obligar que entren después de ti y taponar al que va a salir detrás de ti. Pedro Sánchez es un jugador táctico brillante”, explicó. Sin embargo, Iglesias ha sido franco: “No hay que engañar a la gente, la situación es muy difícil. Toca pelear y ponerse las pilas en un contexto enormemente hostil”.

Otro posible frente que podría abrirse, según ha adelantado El Confidencial, es la teórica unión de las izquierdas liderada por Sánchez con Yolanda Díaz detrás, supuestamente ideado por el exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Un extremo que ha sido desmentido por el propio Iglesias a través de sus redes sociales. “¿Pero cómo voy a proponer tal cosa? He dicho que es algo que podría interesar, hipotéticamente, al PSOE y a Pedro Sánchez”, ha escrito el exsecretario general de los morados en Twitter.

El director de Canal Red y profesor en la Universidad Complutense de Madrid descarta, de plano, cualquier posible coalición. “¿Alguien con un mínimo de cultura política puede pensar que yo propondría ir en coalición con el PSOE?”.

“La izquierda debe ir unida”

Iglesias, en el episodio de este lunes de su podcast La Red, valoró este adelanto electoral anunciado por Sánchez, apelando a la necesidad de unión de las izquierdas. “Hay algo en lo que estamos de acuerdo: el espacio político de la izquierda debe ir junto a estas elecciones: Podemos y los partidos que están dentro de Sumar deben ir juntos. Esto es fácil de decir, ahora todo esto se debe construir. Hay que entender las posibilidades que se abren”.

En un momento de la conversación, Iglesias trató de meterse en la cabeza de Sánchez para tratar de averiguar el posible plan del actual presidente del Ejecutivo. “Teniendo en cuenta el sistema electoral de España, ¿por qué no ir a una suerte de acuerdo del PSOE con el espacio a su izquierda para pactar ir juntos en buena parte de las circunscripciones del Estado y plantear una hipótesis aparentemente ganadora? Así, la derecha iría dividida entre PP y Vox y Sánchez se podría colocar como el candidato de un amplio frente popular progresista en la que llevara junto al PSOE en las mismas candidaturas a las fuerzas políticas a su izquierda”.

Según añadió el político, “en un momento emocional como el que estamos viviendo, tengo la sensación que una propuesta como esa podría ser recibida con muchísima aceptación por parte de sectores que históricamente ha sido muy crítico con el PSOE”. Por último, señala dos escenarios: el primero, “optimista”, con un acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar que suponga una sorpresa en los resultados y que permita hacer un gobierno de coalición sostenido por diferentes fuerzas. “Pero aquí hay un problema, continuar con la dinámica que hemos visto hasta ahora difícilmente podría servir para algo más que para ganar tiempo”.

Y un segundo escenario, agregó Iglesias, en el que el PP y Vox llegan al Gobierno del Estado, “hay mucha gente que piensa: ‘Ya está, han ganado y habrá que hacer oposición democráticamente y acabarán perdiendo en el futuro’. Tengo la sensación de que lo que representaría un Gobierno de PP y Vox es una orientación de Estado muy clara. Creo que necesitarían ir al asalto de las competencias de la Generalitat catalana y el Gobierno vasco. A veces escucho a amigos independentistas que no lo ven tan obvio. Claro que van a ir a por vosotros. Pero no porque os vean como un peligro, sino porque necesitan construir un enemigo que les funcione en el discurso”.

Iglesias ya pensaba en el adelanto en enero

En el pasado mes de enero, Pablo Iglesias ya dejó caer la posibilidad de que Pedro Sánchez adelantara las elecciones generales, amparándose en lo ocurrido en 2019. “¿Qué pasó entonces para que las generales, que no tenían por que adelantarse tanto, se produjeran en abril? Ahí, Sánchez seguramente jugó con la opción del ‘superdomingo’. Ante un escenario, en el que los equipos demoscópicas de Moncloa le dicen que las municipales pintan mal, pudiendo perder territorios, después de eso se instala un relato de que se pueden perder las generales y puede haber mucho ruido interno. Frente un escenario así, pensar que el presidente no va a considerar la posibilidad de un adelanto electoral, es imprudente. Va a jugar con las diferentes opciones”.