Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Oferta de Lukashenko a Putin y a Kim Jong-un

El presidente de Bielorrusia propone la creación de una alianza a tres bandas entre su país, Rusia y Corea del Norte. “Podemos plantearnos una cooperación”.

Russian President Vladimir Putin and Belarusian President Alexander Lukashenko attend a meeting in Sochi, Russia September 15, 2023. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia ha tenido un fiel aliado: la Bielorrusia de Alexander Lukashenko. Los lazos entre Moscú y Minsk son cada vez más fuertes, como demuestra el envío de armamento nuclear en el país que preside Lukashenko. Durante los últimos meses muchas han sido los encuentros que han mantenido e, incluso, fue el líder bielorruso quien medió tras el motín del Grupo Wagner.

Y una reciente visita, la de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ha despertado el interés en una nueva alianza “a tres bandas”: Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte. “Creo que podemos plantearnos una cooperación tripartita”, dijo el presidente bielorruso tras una cumbre con Putin celebrada en Sochi. “Sé que los coreanos tienen un gran interés en ti. Creo que allí también se puede encontrar un trabajo para Bielorrusia, dados los problemas que existen”.

Igualmente, Lukashenko asegura haber seguido “atentamente” las conversaciones entre Putin y Kim Jong-un, durante la visita del líder norcoreano a su homólogo ruso en el cosmódromo de Vostochni. Un encuentro al que Kim llegó en un tren blindado y que se prolongó durante más de cuatro horas.

Para el presidente bielorruso, un motivo de felicidad, pues le recordó a una visita previa al mismo lugar. “Me fue muy grato verle con Kim Jong-un en el cosmódromo de Vostochni, porque yo también estuve allí con usted”. Un encuentro que tuvo lugar en abril de 2022, apenas dos meses después del estallido de la guerra.

Rusia, en busca de “oportunidades”

Mientras, el presidente ruso confirmó que desde el Kremlin seguirán a la búsqueda de oportunidades para potenciar sus relaciones con Corea del Norte “sin infringir nada”. Una clara referencia a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pionyang. La de esta semana ha sido la quinta visita de Lukashenko a Rusia en lo que va de año, y la primera tras la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

El encuentro ha servido, también, para anunciar el envío de hasta 60 toneladas de combustible desde Bielorrusia hacia Rusia. Según ha manifestado Lukashenko, su país “ha satisfecho la solicitud del Gobierno ruso para entregar unas 60 toneladas de gasolina y diésel al país. No solo hay interrupciones en el mercado energético, sino dificultades a la hora de adquirir carburantes”, ha asegurado.