Fuerte respaldo de la militancia de Podemos al pacto con Sumar
El 92,92% de los inscritos dan luz verde a la dirección de la formación morada para negociar un pacto de coalición con Sumar para las elecciones generales del 23J.
El 92,92% de la militancia consultada por Podemos se ha mostrado a favor de confluir con Sumar. En la consulta exprés anunciada ayer por la formación morada han participado 52.829 personas. Por lo tanto, una gran mayoría se muestra a favor de la negociación de Podemos con Sumar.
La pregunta que lanzó Podemos a su militancia era la siguiente: “¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?”
Es decir, la pregunta que ha hecho Podemos a sus inscritos solo se refiere a una posible alianza con Sumar y una eventual alianza el partido de Yolanda Díaz. No hace referencia a posibles vetos, puestos que debe ocupar la candidatura o acuerdos de mínimos que se deben alcanzar. Con este resultado, Podemos negociará con Sumar con las 23:59 horas de este viernes como fecha límite.
Y es que a esa finalizará el plazo para presentar una coalición de partidos y a poco más de un día el gran escollo está en Podemos, que aún no se sabe si finalmente se coaligará en Sumar.
Acuerdos de Sumar
Hasta el momento, Sumar ya ha acordado la presencia de Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més (Baleares) y Compromís (Comunidad Valenciana). Con Más Madrid el pacto está muy cercano y se da por hecho el acuerdo con En Comú Podem e Izquierda Unida.
Este viernes por la mañana. Sumar y Compromís han alcanzado un acuerdo. Ambas formaciones concurrirán juntas a las próximas elecciones en la Comunidad Valenciana bajo el nombre Compromís-Sumar: Sumem per guanyar. En las listas, un dirigente de la coalición encabezará la lista por Valencia y será Sumar quien decida los números uno por Castellón y Alicante. Los segundos puestos de las tres listas estarán ocupados por integrantes de Compromís, así como el cuarto por Valencia; los terceros serán designados por Sumar. Ahora, el principal escollo sigue siendo Podemos. Pero solo tienen hasta medianoche para llegar o no a un acuerdo.