NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ucrania “inicia la ofensiva” y pasa al ataque

Las autoridades rusas han informado de que Kiev ya ha dado comienzo a la contraofensiva que lleva semanas prometiendo, aunque Ucrania mantiene su política de silencio y no la ha confirmado.

Actualizado a
Ucrania “inicia la ofensiva” y pasa al ataque
RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

La ansiada contraofensiva ucraniana parece haber llegado. Rusia lleva semanas avisando de que las fuerzas de Kiev iban a tomar la iniciativa y acabarían por atacar en uno de los lugares clave de este conflicto: el Donbás. Y, aunque por ahora las autoridades ucranianas no se han pronunciado al respecto, Moscú ha asegurado este lunes que ha repelido una ofensiva de la milicia kievita a gran escala. En concreto, en cinco sectores del frente “en la dirección sur de la región de Donetsk”, según han detallado desde el ministerio de Defensa ruso.

El departamento de Sherguéi Shoigú ha precisado que para el ataque, que ha tenido lugar durante la jornada del 4 de junio, las fuerzas ucranianas han puesto en marcha las 23ª y 31ª Brigadas Mecanizadas de la reserva estratégica, junto a otras unidades y subunidades belicosas. Todo ello en un operativo que les ha costado un total de 16 tanques, tres vehículos de infantería, más de 250 efectivos y 20 blindados, según los datos rusos.

En este sentido, las autoridades rusas han compartido a través del perfil de VK del Departamento de Defensa imágenes de cómo sus fuerzas acababan con el arsenal ucraniano y que ha reportado la agencia estatal rusa TASS. El vídeo viene acompañado del siguiente mensaje: “Imágenes de la destrucción del equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que participaron en un intento de ofensiva en dirección al sur de Donetsk”.

Por su parte, Ucrania no ha confirmado ni desmentido las informaciones rusas. Pero no sólo no se pronuncian acerca de este ataque en concreto. Desde hace un tiempo ya han advertido que no van a compartir datos sobre ninguno de sus planes o con respecto al calendario de su contraofensiva, que lleva anunciada desde hace meses y que tiene como objetivo recuperar los territorios que han ocupado las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania.

EEUU ve a Ucrania “muy bien preparada” para la contraofensiva

A pesar del anuncio que han hecho este lunes las fuerzas rusas, desde Estados Unidos no han querido especular sobre el inicio de la contraofensiva ucraniana. Sin embargo, sí han considerado que las fuerzas de Kiev están “muy bien preparadas” para ejecutarla. Así lo ha explicado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, durante su visita a Normandía, con motivo de la conmemoración del desembarco.

“Libran una guerra que es una amenaza existencial para la propia supervivencia de Ucrania”, ha apuntado el general Milley. Y, tras incidir en el “significado” que tiene el conflicto a nivel internacional, ha señalado que los ucranianos “libran una guerra que es una amenaza existencial para la propia supervivencia” del país. Asimismo, hablado de la posibilidad de que los supuestos ataques que se han dado en suelo ruso puedan hacer que escale la contienda. Un hecho que “siempre” puede darse.

En este sentido, la Casa Blanca se ha posicionado en contra de perpetrar cualquier tipo de ataque contra Rusia, aunque ha abierto la puerta a una mayor cooperación militar. De esta manera, ha dado luz verde a sus países aliados para entrenar a los pilotos ucranianos, así como para entregar aviones de combate, como los cazas F16.