Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Mónica García descarta ir en las listas de Sumar

La líder de la oposición madrileña ha zanjado los rumores sobre su posible salto a la política nacional asegurando que se quedará en la capital haciendo frente a Ayuso.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, durante el acto de cierre de campaña de Más Madrid, a 26 de mayo de 2023, en Madrid (España). El acto se celebra de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Hoy es el último día de campaña electoral, y mañana, 27 de mayo, tiene lugar la Jornada de Reflexión, día en el que la ley prohíbe difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña.
26 MAYO 2023;MÁS MADRID;ELECCIONES;28M;CAMPAÑA;CAMPAÑA ELECTORAL;28 DE MAYO
Diego Radamés / Europa Press
26/05/2023
Diego Radamés Europa Press

Son momentos decisivos para Sumar, ese partido de partidos cuyo tamaño exacto es aún indeterminado. Primero, porque al ser una plataforma nueva no tiene un historial electoral con el que comparar sus futuros resultados. Segundo, porque la envergadura de la coalición que se está tratando de construir dependerá del desenlace de las negociaciones con terceros actores como Podemos. La piedra más grande y afilada en el camino son las listas.

Todos quieren una porción de la tarta. El problema es que los puestos de salida son limitados, e inevitablemente algunos de los integrantes del mosaico ideológico acabarán yéndose de vacío en los comicios que se avecinan -a no ser que Díaz consiga una cantidad de votos mucho mayor de lo que señalan las encuestas-. Aún así, lo que parece claro es que hay socios más prioritarios que otros. Aquellos que arrastran una masa grande de afiliados y simpatizantes en alguna circunscripción. Es el caso, por ejemplo, de Más Madrid y Compromís.

A pesar de que ha exigido un cierto grado de diplomacia y buena voluntad por parte de todos los implicados, la mayoría de las informaciones señalan desde hace días a que los términos de acuerdo entre estas dos influyentes plataformas regionales y Sumar están prácticamente cerrados. Las bases del principal partido de la oposición madrileña avalaron ayer la fórmula de la confluencia con los Díaz con un abrumador 96,1% de votos a favor.

Baile de nombres

No se conocen, sin embargo, detalles concretos de cómo serán las listas finales. Esta incertidumbre ha llevado a la eclosión de todo tipo de rumores y especulaciones. Por ejemplo, los que se preguntaban si Mónica García tendría el apetito de dar el salto a la arena nacional y cambiar la Asamblea de Madrid por el Congreso de los Diputados. Pero este tema ya ha quedado zanjado por ella misma en una entrevista con TVE. La respuesta ha sido un rotundo no. Mónica García asegura que permanecerá en la capital tratando de construir una alternativa al proyecto de Ayuso.

Sin embargo, la dirigente también ha defendido que sus compañeros de militancia deben ser incluidos en puestos de salida debido a la gran presencia que el partido tiene en la Comunidad. Queda en el aire cuáles serán los elegidos para poblar esa parte alta de la papeleta. O, por ejemplo, si uno de ellos será Íñigo Errejón, actual diputado por Más País y uno de los fundadores del proyecto. Aunque algunas cosas no terminan de definirse del todo, el entendimiento es palpable. Solo quedan los flecos finales.