NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Rocío Monasterio arrebata un escaño a Díaz Ayuso

El recuento de los votos CERA (residentes ausentes en el extranjero) ha dado 11 escaños en lugar de 10 a VOX en la Asamblea de Madrid. El PP pasa de 71 a 70, pero no repercute en su mayoría absoluta.

Actualizado a
La presidenta y portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid y candidata para la presidencia de la región, Rocío Monasterio, ejerce su derecho al voto en el Colegio San Agustín, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). Hoy, 28M, se celebran elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que se celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
28/05/2023
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

VOX gana un diputado respecto a los resultados que se anunciaron en las elecciones del 28 de mayo en la Comunidad de Madrid y el Partido Popular lo pierde. Uno más para Rocío Monasterio y su grupo, que pasan de sumar de 10 a 11. Isabel Díaz Ayuso cambia de 71 a 70, pero no tiene influencia sobre su mayoría absoluta para gobernar, algo para lo que necesitaba 68 escaños. Todavía le sobran dos.

¿El motivo del cambio? El recuento de los votos CERA, los provenientes del censo de residentes ausentes en el extranjero, es decir, las personas de nacionalidad española que viven fuera. El recuento definitivo de este voto puede suceder unos días después del escrutinio general, como ha sucedido en esta ocasión.

La consecuencia directa a nivel humano es que para VOX entrara en la Asamblea Mariano Calabuig, mientras que del PP finalmente se queda fuera Ana María Gómez.

VOX se quedó al final del recuento electoral ordinario a 656 votos de ganar diputado más, algo que se ha consolidado ahora y minimiza el impacto en los resultados electorales respecto a los de 2021, cuando sacaron 12 diputados. Ahora son 11.

“Muchas gracias a los que nos habeís votado desde el extranjero, por vosotros tenemos un escaño más. Los que estáis en la distancia entendéis muy bien quién defiende las ideas de la verdad, la belleza, la libertad y la hispanidad”, agradecía Monasterio en sus redes sociales.

135 escaños en Madrid: 70 para Ayuso

Con el voto CERA ya incluido, la composición de los 135 escaños de la Asamblea de Madrid queda así: 70 diputados para el PP de Isabel Díaz Ayuso, 27 para Más Madrid liderado por Mónica García, 27 para el PSOE de Juan Lobato y 11 para VOX encabezados por Monasterio.

Lo que no ha cambiado este recuento del voto CERA es la exclusión de Podemos, que tuvo 10 escaños en las elecciones anteriores con Pablo Iglesias como candidato principal y ahora queda fuera de toda representación.