NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Medvedev señala en qué caso Rusia utilizaría las armas nucleares

El expresidente Dmitry Medvedev asegura el uso de ese armamento si Ucrania consigue recuperar las regiones que Rusia se anexionó ilegalmente.

Actualizado a
By the mid-1980s, there were over 64,000 nuclear warheads. That number has reduced dramatically but more countries now have the doomsday weapon.
HANDOUTAFP

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitry Medvedev, ha señalado este domingo en sus redes sociales la razón por la que Rusia utilizaría las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania. Medvedev es conocido por sus mensajes agresivos a Kiev y Occidente. Desde que comenzó el conflicto, ha amenazado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y ha dicho que Ucrania “dejará de existir”, país al que “nadie necesita”, entre otras polémicas declaraciones.

En este caso, Medvedev vuelve a ser protagonista tras señalar el escenario que debe darse para que Rusia acabe recurriendo a las armas nucleares. “Imagínense que la ofensiva apoyada por la OTAN es exitosa y nos quitan una parte de nuestra tierra: entonces tendríamos que, siguiendo el decreto del presidente del 02.06.2020, usar el arma nuclear”, ha amenazado en Twitter.

Cuando Medvedev habla de “nuestra tierra” se refiere a las zonas que Rusia ha invadido militarmente en Ucrania y después se anexionó ilegalmente: Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia. La Asamblea General sometió a voto el movimiento ruso con el siguiente resultado: 143 países votaron a favor de condenar a Moscú y solo cinco estuvieron a favor de esa anexión ilegal.

Sin embargo, Rusia insiste en que esas zonas ya son parte de su territorio y que si Ucrania las recupera “no habría otra salida” que no fuera utilizar armas nucleares. “Por eso nuestros enemigos deben adorar a nuestros guerreros. Están evitando que el fuego nuclear global estalle”, ha indicado en sus redes.

En cuanto al decreto que menciona, Medvedev puede estar refiriéndose a la doctrina nuclear de Rusia que establece que las armas nucleares pueden usarse si hay una agresión contra Rusia que se ha llevado a cabo con armas convencionales pero que amenazan la existencia de la estado ruso.

Últimos avances de Ucrania en la guerra

Mientras, la contraofensiva lanzada por Ucrania a comienzos de junio sigue su curso en los frentes de Donetsk y Zaporiyia, donde choca con las líneas defensivas rusas. Sin embargo, según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), en la pasada jornada las fuerzas ucranianas lograron avances en varios sectores, en particular junto a la ciudad de Bajmut, capturada por Rusia en mayo pasado, y en la frontera administrativa entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que el Ejército ucraniano lleva a cabo una “ofensiva estratégica de envergadura” al argumentar contra la posibilidad de un alto el fuego, uno de los puntos de la iniciativa de paz presentada por un grupo de líderes africanos. “No podemos cesar el fuego cuando nos atacan”, subrayó Putin, que recalcó que las tropas ucranianas no han conseguido avances en ninguno de los frentes y sufren numerosas bajas.

La iniciativa africana de paz y el abandono de Rusia del acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro, fueron abordadas en la cumbre Rusia-África, celebrada los pasados días 27 y 28 en San Petersburgo.