NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Macron señala “un gran error” de Putin

El presidente francés critica la decisión de Rusia de no prorrogar el pacto que permitía la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.

Actualizado a
Macron señala “un gran error” de Putin
EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha cometido un “gran error” al no prorrogar el acuerdo de exportación de grano ucraniano. “Los países de Medio Oriente, África e incluso Asia dependen en gran medida de estos acuerdos, que se verán afectados por la decisión unilateral de Rusia”, ha señalado Macron.

En declaraciones en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas, el presidente francés ha señalado que Moscú asumió “una gran responsabilidad” al acordar exportar cereal ucraniano y ha arremetido contra Putin, al que acusa de haber convertido “la comida en un arma” y de “chantajear la seguridad alimentaria mundial”.

Este lunes, Rusia decidió no prorrogar el acuerdo que permitía exportar grano de Ucrania al resto del mundo para frenar la crisis alimentaria. El director de la ONU, António Guterres, mostró su profunda decepción por el movimiento de Moscú y aseguró que “cientos de millones de personas pasan hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis mundial del coste de la vida”. “Ellos pagarán el precio”, señaló.

El pacto fue firmado por Rusia y por la ONU y Turquía. Ucrania no formaba parte de él, pero el presidente Volodimir Zelenski ha abogado por continuar con las exportaciones. “Incluso sin Rusia, tenemos que hacer lo posible para poder usar este corredor del mar Negro. No tenemos miedo”, señaló. Lo mismo hizo su ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, al asegurar que el acuerdo “debe continuar independientemente de si la Federación Rusa participa en él o no”.

Según el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el acuerdo fue suspendido por la imposibilidad de exportar sus cereales y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero. Asimismo, Lavrov se reunió con su homólogo turco, Hakan Fidan, para estudiar nuevas vías para exportar grano ruso a los países más necesitados tras salirse del pacto.

Ucrania, potencia mundial en cereal

Ucrania representa el 10% del mercado internacional de trigo, el 15% del maíz y el 13% de la cebada, según datos de la Comisión Europea. También es uno de los líderes de la producción de aceite de girasol y es un importante proveedor para el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Desde que Turquía y la ONU acordasen con Rusia el corredor humanitario marítimo para exportar grano en julio de 2022, unos 1.080 buques llenos de cereales y otros alimentos partieron de los puertos ucranianos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhny/Pivdennyi con destino a países que dependen del grano ucraniano, de acuerdo con el Consejo Europeo.

Ampliar
Consejo Europeo

Hasta la fecha y desde la firma del pacto, se han exportado más de 30 millones de toneladas de cereales y otros alimentos. Más del 50% del cargamento era maíz, el 28% fue trigo y el 11% productos relacionados con el girasol. La mayor parte de todos estos productos fueron exportados a países en desarrollo (el 64% del trigo y el 51% del maíz).