NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Ucrania usa contra Rusia un arma prohibida en más de 100 países

Según el Kremlin, Ucrania ya habría hecho uso de las bombas de racimo suministradas por Estados Unidos. Un periodista ruso ha fallecido.

Actualizado a
FILE PHOTO: Dozens of 155mm Base Burn Dual Purpose Improved Conventional Munitions (DPICM) rounds wait to be loaded into M109A6 Paladin self-propelled howitzers and M992 Field Artillery Support Vehicles at a U.S. Army motor pool at Camp Hovey, South Korea September 20, 2016.  U.S. Army/2nd Lt. Gabriel Jenko/Handout via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY./File Photo
US ARMYvia REUTERS

Ucrania fía parte del éxito de su contraofensiva contra Rusia a una de las últimas armas suministradas por Estados Unidos, el aliado de la OTAN que más ayuda le ha ofrecido desde el inicio de la guerra. Las bombas de racimo, una munición que fue utilizada por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, ya están siendo empleadas por las tropas de Volodimir Zelenski. Después de no pocas discusiones internas, además de con el resto de países que forman la Alianza Atlántica, Washington decidió enviarlas a Kiev.

Con ellas espera Ucrania hacer frente a los sistemas defensivos del Kremlin, puesto que fueron diseñadas para destruir diferentes objetivos dispersos, como formaciones de tanques o infantería, además de causar lesiones o la muerte entre los enemigos. Su uso, debido a los riesgos que suponía para los civiles, fue prohibido en el año 2010 tras fructificar la Convención sobre Municiones en Racimo, tras ser adoptada dos años antes.

Con ella, los países firmantes (en total, 123) acuerdan prohibir su uso y fabricación. Entre los países incluidos en esta convención están algunos miembros de la OTAN, como España, Alemania, Reino Unido o Francia. Pero no lo está ninguno de los países implicados: Estados Unidos, Ucrania y Rusia, además de China, Israel o India. Moscú, según ha informado recientemente, denuncia un ataque con este tipo de munición.

Un periodista ruso muere en el ataque

Las autoridades rusas han denunciado un ataque que ha tenido lugar en las últimas horas contra la región de Belgorod, al oeste del país y a apenas 40 kilómetros de la frontera con Ucrania. De acuerdo con el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, los ataques se produjeron en la localidad de Zhuravlevka, y se llevó a cabo con “21 proyectiles de artillería y tres bombas de racimo”.

Diversos medios rusos han confirmado la muerte de un periodista de la agencia de noticias RIA Novosti como consecuencia del ataque sobre un vehículo en el que se desplazaba en una zona de Ucrania bajo control ruso. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado que el periodista fallecido, Rostislav Zhuravlev, como sus otros compañeros, fueron sorprendidos por un ataque con bombas de racimo.

María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia, ha respondido a este ataque asegurando que “los culpables de la brutal represalia contra el periodista ruso recibirán inevitablemente un merecido castigo”. La diplomática rusa ha aprovechado también para cargar contra Estados Unidos, el país que ha suministrado esta munición a Ucrania. “Toda la responsabilidad la comparten también aquellos que suministraron bombas de racimo a sus protegidos en Kiev”.