NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Macarena Olona crea un partido y se presentará a las elecciones

La exdiputada de Vox registra la plataforma Caminando Juntos para concurrir a los comicios del 23J. “Caminando con el pie izquierdo y con el derecho”.

Actualizado a
DVD 1131 (04-11-22) Macarena Olona presenta su proyecto en Casa América. Foto Samuel Sánchez
Samuel Sanchez

Macarena Olona se presentará a las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 23 de julio. La exdiputada de Vox por Alicante, y ex número 2 de la formación presidida por Santiago Abascal, ha registrado la plataforma Caminando Juntos en el Ministerio del Interior.

La abogada del Estado publicó un tuit en el que adjuntó una fotografía suya a la salida de la sede del Ministerio, con el acta de registro de su nuevo partido político, y una imagen con dos zapatos, de color azul (derecho) y rojo (izquierdo) con el siguiente lema. “Caminando con el pie izquierdo y con el derecho”. De este modo, hace oficial su objetivo de liderar un proyecto propio alejado de Vox.

Durante el acto de presentación de la fundación Igualdad Iberoamericana, que Olona creó con el objetivo de combatir “la ideología de género” y tuvo lugar a finales de 2022, descartó la posibilidad de presentarse a las elecciones municipales y autonómicas, sin cerrar la puerta a las generales. Sobre estas, especificó que sólo se presentaría si reunía el apoyo suficiente de los españoles, y siempre que ello no supusiera poner en riesgo los equilibrios para conformar Gobierno.

“Si la voluntad es que vuelva a representarles en el Congreso, lo haré siempre y cuando mi irrupción en el ámbito político no ponga en riesgo el necesario equilibrio que hay que mantener a la hora de conformar el próximo gobierno de España”, aseguró por aquel entonces. Días atrás, concedió una entrevista a ‘El Español’ donde habló de crear un proyecto “transversal” que aglutinara el voto de los ciudadanos desencantados con Vox.

Durante su última entrevista en televisión, en el programa ‘Lo de Évole’ en La Sexta, Olona explicó los motivos que le llevaron a tomar la decisión de abandonar la formación por la que era diputada en el Congreso, y por la que concurrió a las últimas elecciones de Andalucía. “Me marché porque la actual deriva ideológica y empresarial de VOX no me representa. Yo estaba en política para servir a los españoles. No para que algunos hicieran negocio de la bandera de España. Conmigo, no”.

Críticas a Vox y a la actual dirección del partido

La que fuera candidata a la presidencia andaluza continuó en esta línea de reproches a la actual dirección del partido. “Luché lo que pude contra esa deriva hasta que la salud me lo permitió. Y cuando la vida me obligó a parar, tuve claro que era el momento de poner punto final. Algunos también tuvisteis claro la importancia del último párrafo del comunicado de finales de julio”, declaró al mencionado programa.

Olona siguió con sus mensajes y lamentó lo que a su juicio, era el cambio experimentado por el partido: “El proyecto al que yo me incorporé en 2019, que he ayudado a crecer, no es el proyecto actual. Y yo era un claro obstáculo a esta deriva. Es importante no necesitar la política para vivir. Es la diferencia entre ser libre o esclavo. Entre elegir o que elijan por ti”.

Yolanda Díaz, la adversaria política a la que ‘no pudo romper’

Al igual que Olona, Yolanda Díaz concurre a las elecciones con la plataforma Sumar, que aglutinará a diferentes formaciones de izquierdas. Sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, la abogada del Estado dijo lo siguiente. “Tengo mucho respeto por ella. Mira que le he entrado, pero no he podido”, explicó. Sobre su regreso a la política, también comentó esto. “Si vuelvo a la política activa será porque pienso que puedo ocupar un espacio en este país. Será por Granada o no será”.

Trayectoria antes de la política

Macarena Olona Choclán nació en Alicante el 14 de mayo de 1979. Fue en Alicante, su ciudad de nacimiento, donde se formó tras estudiar Derecho. En 2009 aprobó las oposiciones e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Vivió en Burgos y más tarde en País Vasco, donde residió durante cinco años.

Después de ser cesada por el Gobierno de Mariano Rajoy, a petición del PNV, en 2017 fue nombrada secretaria general de Mercasa, la empresa pública que se encarga de la gestión de los mercados centrales de abastos, y que depende del Ministerio de Agricultura. Tras un año, en el que investigó la existencia de comisiones millonarias, fue destituida y dio un cambio radical a su vida, entrando en la política de la mano de Vox.