NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Macarena Olona señala la adversaria política a la que no pudo “romper” en el Congreso

La exdiputada de VOX destapó en el programa ‘Lo de Évole’ algunos secretos del partido y reveló los motivos de su marcha de la vida política.

Actualizado a
Macarena Olona señala la adversaria política a la que no pudo “romper” en el Congreso

Un programa muy esperado, Macarena Olona habló en el programa ‘Lo de Évole’ para sacar todos los secretos de VOX. “Ya nada volverá a ser igual. La entrevista no os va a gustar al 100% a ninguno. Pero hoy habla Maca. Sin partido. Una mujer como tú. Con sus luces y sus sombras. Pero que no se resigna. Ya lo decía Julio Anguita en 1999″, anticipaba Olona. Y ahí empezó la entrevista.

¿Si perteneciese a VOX estaría en esta entrevista?, comenzó Jordi Évole. Respondió Olona: “Seguramente no. Estaba sometida a disciplina que determinaba que mis actos de comunicación pasasen el filtro de la persona responsable de comunicación. Mi forma de relacionarme con los medios de comunicación es distinta. Vengo nerviosa, pero no con miedo. La verdad es como un león, solo hay que soltarla, porque se defiende sola”.

En referencia a Santiago Abascal, el programa le puso un vídeo del líder de VOX preguntado por Jiménez Losantos sobre ella: “A mí se me hizo eterno (en referencia al silencio de Abascal en una pregunta de Federico Jiménez Losantos). De Santi solo puedo decir que es buena persona, pero con limitaciones. Cuanto más arriba estaba, más niebla veía a mi alrededor. Santi no es libre completamente. Las decisiones en Vox no siempre se toman ahí, se toman fuera de Vox, por personas que no forman parte del organigrama, que tienen poder de decisión importante”.

“El Vox de hoy no es el mismo de 2019, ni a nivel político ni a nivel de empresa, en cuanto a decisiones. En 2019, no existían fundaciones como Disenso y el entramado en torno a Vox a nivel mercantil, societario, la preside ahora Abascal. Actualmente reclamo transparencia en todos los sitios, debería existir desde el punto de vista de las finanzas”, decía Olona, que hacía una pregunta sobre la Fundación Disenso: “Exigiría, además de las cuentas auditadas, que presenten el modelo 347 de la Agencia Tributaria que permite conocer los pagos que haces a supuestos profesionales independientes con importes superiores a 3.000 euros. Tengo las preguntas correctas. ¿Están dispuestos a aportar el modelo 347?”.

La campaña contra ella que denuncia Olona

“Ortega Smith tiene su público, como yo el mío y Espinosa el suyo, somos perfiles antagónicos ahora. (Silencio sobre el cambio) Mi ex formación difunde una serie de bulos que no van de frente respecto de mí, que en algunos casos y me permiten defenderme, pero entiendo porque lo hacen, responde al miedo. Que se reúnan con periodistas que yo estoy loca y tengo problemas de salud mental, es muy injusto, es absolutamente mentira y yo lo he dado todo por ese proyecto. Necesitan destruirme, pero no se dan cuenta que si me destruyen a mi, destruyen la ilusión en votantes de Vox y no votantes de Vox que se han visto representados en mi defensa de los españoles. Por supuesto que van a por mí”.

“Lo que yo estoy viviendo es un señalamiento como enemigo, y que si alguien en Vox tiene la impresión de que no se puede salir del partido macho alfa sin permiso, conmigo se equivoca profundamente. Es una VOX History X. American History X es una película en la que una persona forma parte de una organización, decide dejar de formar parte de ella (organización nazi), y los antiguos miembros no se lo permiten hasta el punto que matan a su hermano”, explica Olona: “Con ello no quiero decir que Vox sea un partido nazi, pero sí con personas que hacen loas a Hitler y están cercanas a Vox. Hay un proceso penal por amenazas, donde se tendrá que corroborar si las informaciones que las personas que estaban detrás de esas amenazas son cercanas a Ignacio Garriga”.

“El mensaje que aparece en los medios de comunicación “Macarena, vamos a por ti, puta” es lo que la justicia debe determinar si es verídico, ya que hay una investigación abierta. Pero no es inteligente amenazar a quien tiene los planos del edificio. No voy contra nadie, incluyo a Vox. He oido sobre España Bola, conocía que era la cuenta como cabecilla de un grupo de usuarios que se hacen llamar Team Facha”, sigue Olona.

“La deriva de VOX”

“Nunca he sido el problema de Vox, sino el síntoma más visible. Ví desde Panamá el programa que hicisteis, tú sabes el frío que empecé a sentir cuando les escuché hablar. Se equipara la crítica con la deslealtad, es todo un aparato contra ti. Me sorprendió lo que escuché de tantos testimonios después de mi salida, que me hablaban de manera reincidente sobre faltas de respeto y libertad interna. Yo no podía poner en riesgo el proyecto de VOX para que pudiese ponerse en marcha el proceso de ilegalización de la formación”.

“Desconozco quien es el entorno que manda en VOX. Cuenta una anécdota que estando en una reunión. Una persona dentro de la dirección no quería que hubiera mujeres para no evitar en tentaciones. Me preocupo cuando por primera vez que VOX podía entrar dentro de las elecciones, que los elegidos eran solo hombres”, sigue la expolítica, que asegura que le han llamado ‘Macaloca’: “Tras una foto con un rabino, me llaman roja traidora. Se supone que he traicionado a los principios de VOX.”

Yolanda Díaz, la única a la que no pudo “romper”

Sobre la vida política en el Congreso, Olona revela: “No me ha gustado ver a Irene Montero llorar. Hemos visto comportamientos en Podemos por responder a relaciones afectivas. Irene Montero es designada ministra por Pablo Iglesias por tener relaciones afectivas”. Y señala a una política que no ha podido “romper”: Yolanda Díaz. “Tengo mucho respeto”. La exdiputada reconoció que ha sido la ministra a quien no ha podido doblegar: “Mira que le he entrado, pero no he podido”, aseguró, para añadir que a ministros como Félix Bolaños o Fernando Grande Marlaska sí pudo sacarles de sus casillas: “Con Bolaños sabía cuando estaba golpeando donde podía escocer más porque empezaba a apretarse con más fuerza la corbata. Y Marlaska cuando empezaba a mirarse las uñas, pero con Yolanda Díaz nunca, y le entré de una manera y de otra”.

Sobre su regreso a la política: “Si vuelvo a la política activa será porque pienso que puedo ocupar un espacio en este país. Será por Granada o no será. Políticamente nací en Granada”.

“Querían acallar mi voz”

“¿Pero usted no se retiró por una enfermedad?”, le pregunta en el cierre Jordi Évole. “Tuve claro que con el tiempo que necesitaba para mi salud, el retorno no podía ser a VOX. Por eso me marché”. “¿Le llamaron el señor Abascal o Ortega-Smith para interesarse por salud?”, repregunta Évole. “Lo voy a dejar aquí”, termina Olona.