Ciudadanos renuncia a las elecciones generales
La formación naranja confirma que no concurrirá el 23J: “A día de hoy los españoles no nos ven como una alternativa transformadora de nuestro país”.
Tras los malos resultados del pasado 28 de mayo, la dirección de Ciudadanos ha decidido no concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tal y como ha confirmado la formación tras la celebración del Comité Nacional este martes. “A día de hoy los españoles no nos ven como una alternativa transformadora de nuestro país”, ha esgrimido la dirección de la formación naranja.
La reunión de la Ejecutiva ha sido necesaria debido a los resultados del pasado domingo. Cabe destacar que la postura es dura y también inapelable. Con todo ello, refiere que no merece la pena gastar los recursos que les quedan en una batalla que tienen perdida.
No cabe duda de que las elecciones autonómicas han sido el preludio de las generales, un voto en contra de Pedro Sánchez masivo que terminará acaparando en su gran mayoría Alberto Núñez Feijóo. En la dirección, tienen claro que el centro político necesita un tiempo y que su situación óptima para concurrir a unas elecciones es esperar a que gobierne la derecha y haya un ambiente con menor crispación.
Cataluña y Castilla y León
Tras las elecciones del domingo, Ciudadanos desaparece de todos los parlamentos de todas las comunidades en las que el pasado domingo se celebraron los comicios autonómicos. Tan solo mantienen seis en Cataluña y con uno en Castilla y León, donde no se han celebrado elecciones autonómicas.
Es decir, este partido político se queda sin representación en Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.
La gran pérdida, Madrid; los mayores éxitos, Porcuna y El Astillero
En los ayuntamientos, la pérdida también ha sido grande. La joya de la corona, el de Madrid, también ha caído. Begoña Villacís, hasta ahora vicealcaldesa de la capital, no llegó al 5% mínimo para obtener representación. Las únicas capitales de provincia donde resisten es en Segovia y Ciudad Real. En Santa Coloma de Gramanet, la formación obtuvo dos escaños; en Ciudad Real, 1; también sobreviven en Orihuela o Mijas. El gran éxito se produjo en Porcuna (Jaén), donde su candidato Miguel Moreno revalidó su victoria y seguirá siendo alcalde de la localidad jiennense al obtener mayoría absoluta con 9 concejales y en El Astillero (Cantabria), donde también tienen mayoría absoluta con 15 de 17 concejales. En total, Ciudadanos ha pasado de lograr 2.887 en 2019 a 392 en 2023.