Los pueblos que elegirán por sorteo a su alcalde
Si dos candidaturas obtienen el mismo número de votos en las elecciones, el empate se resolverá por sorteo. Es el caso de Els Hostalets de Pierola, Escopete y Albánchez.
Millones de españoles definieron este pasado domingo el futuro político en 12 comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria y La Rioja.
En total, 17.335.748 electores estaban llamados a las urnas para decidir quién dirige el destino político en estos territorios. En algunas comunidades la presidencia autonómica se dirimirá por un puñado de votos. En otras, el ganador tendrá que esperar a cerrar pactos para lograr el Gobierno.
El empate se resolverá por sorteo
Ahora bien, en caso de que dos candidaturas obtengan el mismo número de votos en las elecciones, el empate se resolverá por sorteo. De esta forma aparece reflejado en la ley y así tendrá que hacerse en varios pueblos de España. Este es el sistema elegido, aunque la legislación no especifica la modalidad del sorteo.
Los vecinos, ante tal situación, deciden tomarse las cosas con humor y de manera irónica. Según la ley Orgánica del Régimen Electoral, en caso de empate, cualquier sorteo es válido para deshacerlo: a cara o cruz, piedra, papel o tijera, pares o nones, o al bingo.
Els Hostalets de Pierola
En concreto, el artículo 163 exhibe lo siguiente: “Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número total de votos hubiese obtenido. Si hubiera dos candidaturas con igual número total de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa”.
En Barcelona, cara o cruz por la alcaldía en Els Hostalets de Pierola, un municipio de la comarca catalana de Anoia. Sobre ello, una vecina ha declarado a La Sexta que le parece muy mal “porque parece un juego de niños”. No hay otra alternativa porque la Junta Electoral acaba de dar por válido un voto al PSC hasta ahora nulo.
Escopete y Albánchez
Por tanto, se da un empate técnico a 439 votos entre el PSC y ERC. También habrá cara o cruz por la alcaldía en Escopete, un municipio de la provincia de Guadalajara que cuenta con una población cercana a los 100 habitantes. Los votos dan empate, a 24 para el PP y 24 para el PSOE.
Por si esto fuera poco, habrá cara o cruz por la alcaldía en Albánchez, es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en el Valle del Almanzora y a 80 km de la capital provincia, Almería. En este caso se ha dado un empate entre el PSOE y la Agrupación Independiente de Albánchez a 238 votos.
“Parece que estamos en el siglo XV”
A pesar de que algunos vecinos han mostrado su disconformidad ante tal hecho y han asegurado que esto debería resolverse mediante el voto, la ley indica que finalmente se resolverá por sorteo. “Parece que estamos en el siglo XV”, lamenta una vecina de Albánchez.