Los municipios de España donde no hay candidatos a alcalde: ¿qué pasa con las elecciones?
En un municipio de Teruel, otro de Segovia, cuatro de Burgos y 37 de Navarra no se han presentado las candidaturas. Estas localidades tendrán que probar suerte dentro de seis meses y si no poner en marcha una gestora.
El próximo 28 de mayo, millones de españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones autonómicas y municipales. Ahora bien, no todos están invitados. De hecho, los vecinos de un total de 43 municipios no tendrán que acudir a las urnas en los siguientes comicios porque no hay nadie a quién votar.
Nadie quiere gobernar en sus consistorios, por sorprendente que parezca, y no es la primera vez que pasa. En la mayoría de estos casos, además, hay un denominador común: el alcalde actual no quiere repetir, pero no hay nadie dispuesto a cogerle el relevo.
¿Cuáles son los municipios?
Más concretamente, en un municipio de Teruel, otro de Segovia, cuatro de Burgos y 37 de Navarra no se han presentado las candidaturas. Según ha adelantado El Periódico de España, los más de 8.000 electores que conforman el censo de esta 43 localidades tendrán que probar suerte dentro de seis meses, a ver si alguien se anima. En caso contrario, se pondrá en marcha una gestora.
Según datos del Gobierno, el 86% de los municipios sin candidatos está en Navarra, donde casi el 70% tienen menos de 1.000 habitantes. De estos 27 pueblos, el más grande es Barásoain y tiene solo 621 habitantes. Otros nueve no llegan a cien vecinos, y en Aribe e Izalzu son poco más de una treintena.
El principal problema
El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos , Juan Carlos Castillo, considera que en pueblos tan pequeños y con pocos recursos hay pocos incentivos y demasiados inconvenientes para dar un paso adelante. “Las relaciones son muy directas y hay que tomar decisiones complejas y, a veces, impopulares, y hablamos de una actividad profesional complementaria, no de políticos profesionales; todo suma para que la gente no opte por presentarse”, exhibe Castillo en declaraciones recogidas por el medio mencionado anteriormente.
La lista de pueblos sin listas electorales la completan en Burgos (Tresparderne, Torregalindo, Zael y Campolara), uno en Segovia (Cabezuelo) y otro en Teruel (Monroyo). Se trata de la segunda vez que los municipios burgaleses de Torregalindo, Zael y Campolara carecen de listas.
Particularidades de otros pueblos
Es más, en 2019 ya votaron seis meses más tarde y a regañadientes. En Campolara, como modo de protesta ante la llegada de ‘paracaidistas’ de Vox y Ciudadanos, sólo ejercieron su derecho al voto cuatro personas de un censo de 54 y de esos cuatro votos, dos fueron nulos. Ganó Vox con dos votos.
A su vez, en Zael, para evitar precisamente a los ‘paracaidistas’ se presentó un grupo de seis amigos que decidieron sortearse el reparto de siglas. Según las actas electorales, ganó el PP. En Trespaderne, su regidora Isabel López, no quiere volver a presentarse. Además de estos 43 pueblos que no tendrán urnas para las municipales, hay otros donde ya saben quién les gobernará los próximos cuatro años, puesto que son municipios donde sólo se ha presentado una candidatura.