NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Los hutíes atacan un destructor de EEUU en el Mar Rojo

Los insurrectos, aliados de Hamás, han atacado al destructor estadounidense ‘USS Carney’ y el barco mercantil británico ‘Unity Explorer’ en el mar rojo.

Actualizado a
The U.S. Navy Arleigh Burke-class guided-missile destroyer USS Carney transits the Suez Canal, Egypt October 18, 2023.  U.S. Navy/Mass Communication Specialist 2nd Class Aaron Lau/Handout via REUTERS.  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
US NAVYvia REUTERS

El destructor estadounidense ‘USS Carney’ y el barco mercantil de procedencia británica ‘Unity Explorer’ han sufrido un ataque con misiles y aviones no tripulados en el mar Rojo, según han podido confirmar fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La insurgencia hutí se ha hecho responsable de los ataques, y su portavoz de las fuerzas militares de los hutís, el general Yahya Sari Qasim Sari, ha ratificado el ataque como un gesto de apoyo a las milicias palestinas de Hamás en su guerra contra Israel.

Según el comunicado del Pentágono, recogido por la corresponsalía en Washington de la cadena Al Arabiya, el destructor norteamericano “abatió en un primer momento un avión no tripulado de la insurgencia hutí en su dirección mientras navegaba por el sur del mar Rojo”. A continuación, el destructor observó que “un misil balístico había sido disparado contra un carguero civil, identificado como el ‘Unity Explorer’”.

“Inmediatamente, el ‘Carney’ respondió a su llamada de ayuda y, durante la misión de asistencia, derribó otro avión no tripulado hutí que se dirigía en la dirección de ambos barcos”, según reza el comunicado.

Ofensiva hutí

Poco después del ataque, el portavoz de las fuerzas militares de los hutís, el general Yahya Sari Qasim Sari, confirmó el ataque perpetrado en aguas del mar Rojo y mencionó tanto al ‘Unity Explorer’ como al ‘USS Carney’, ambos como “buques israelíes”.

Ambos navíos se encontraban próximos al estrecho de Bab al Mandab cuando los hutís lanzaron un misil de crucero contra el ‘Unity Explorer’ y atacaron al ‘USS Carney’ con un avión. “Los dos buques habían desoído los mensajes de advertencia de las fuerzas navales yemeníes”, ha explicado Sari en un mensaje en Telegram.

“Las Fuerzas Armadas yemeníes seguirán impidiendo que buques israelíes naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que cese la agresión contra nuestros hermanos de la Franja de Gaza”, ha afirmado Sari. Los insurrectos han manifestado de tal forma su “advertencia” a todos los buques “israelíes o relacionados con israelíes”, señalados ahora como “un objetivo legítimo”.

Normas