NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Encuesta Simple Lógica: Feijóo sube, ‘sorpasso’ de Sumar

El sondeo para eldiario.es refleja la recuperación del PP y un cambio en la tercera posición. Empate técnico entre bloques, los partidos nacionalistas decidirían.

Actualizado a
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), a su llegada a una reunión en el Congreso de los Diputados, a 30 de agosto de 2023, en Madrid (España). Según fuentes del PP, Feijóo contactó el lunes, 28 de agosto, con Sánchez, "líder del segundo partido de nuestro país", para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro con vistas a la investidura al ser el presidente 'popular' el candidato designado por el Rey. El PP enmarca este encuentro en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre.
30 AGOSTO 2023;CONGRESO;INVESTIDURA;SANCHEZ;FEIJOO
Jesús Hellín   / Europa Press
30/08/2023
Jesús Hellín Europa Press

Feijóo protagonizará su intento para ser investido presidente del Gobierno la semana que viene, concretamente el 26 y 27 de septiembre. Unas sesiones en el Congreso en las que se constatará que el candidato del PP no tiene los apoyos necesarios para ser nombrado líder del Ejecutivo. Cuando el presidente popular fracase, se abrirá otra ronda de contactos entre el rey Felipe VI y los portavoces de cada grupo parlamentario y de ahí seguramente salga el encargo para que Pedro Sánchez haga su intentona para reeditar su mandato.

El presidente del Gobierno en funciones dio por hecha la investidura este domingo en un mitin en Galicia. Para ello tiene que pactar con todos y cada uno de los partidos vascos, gallegos y catalanes (Bildu, PNV, BNG, ERC y Junts), además de acordar el Ejecutivo de coalición con Sumar.

Sánchez aseguró que buscará los votos hasta “debajo de las piedras”, pero lo cierto es que es un acuerdo muy complicado. Por eso, la sombra de las elecciones sigue estando en el horizonte, con la fecha del 14 de enero de 2024 marcada para una posible repetición de los comicios.

El secretario general del PSOE ha activado un ‘plan B’ por si vuelve a haber elecciones y a la vez todos los partidos miran qué dicen las encuestas. Este lunes Simple Lógica ha publicado un sondeo para eldiario.es en el que predicen quién ganaría las elecciones hoy si fuésemos llamados a las urnas.

Según la encuesta, Feijóo y el PP ganarían las elecciones con un 33,6% de los votos. El Partido Popular se recupera respecto al último sondeo publicado por Simple Lógica en agosto, donde obtenía el 31,9% y superaría sus resultados del 23J, cuando tuvo el 33% de los sufragios.

Aumenta la distancia entre PP y PSOE

El PSOE se quedaría de nuevo en segunda posición, aunque la distancia con Feijóo aumenta (1,8 puntos). Los socialistas tendrían el 31,8% de los votos, más que en la anterior encuesta (31,8%), pero menos que el 23J (32%). En las elecciones de julio, la distancia entre el PP y PSOE fue de un punto, en el sondeo de agosto se reducía a 0,7 puntos y ahora se abre un espacio entre ellos de 1,8 puntos.

Sumar, en tercer lugar; Vox pierde más de un punto

En la tercera posición, hay sorpasso. Sumar superaría a Vox si se repitieran las elecciones, según Simple Lógica. El partido de Yolanda Díaz obtendría el 12,3% de los votos, mientras que Vox se quedaría en el 11,7%. Eso sí, ambos retrocederían respecto al último sondeo (Sumar tenía el 12,7% y Vox el 12,9%). Mientras, respecto al 23J, la formación de Abascal pierde más de un punto (del 13% al 11,7) y la coalición de Sumar avanza 0,3 puntos (del 12 al 12,3%).

Empate entre bloques

En consecuencia, volvería a haber un empate técnico entre bloques. La suma PP más Vox tendría el 45,3% de los votos, mientras que PSOE junto a Sumar avanzaría hasta el 44,1%. De nuevo, los partidos nacionalistas y minoritarios, que tendrían el 10,6% de los sufragios decidirían quién sería el próximo presidente del Gobierno.